Buscar

Marlaska prohíbe el homenaje a los presos de ETA organizado en Bilbao

Agencias
22/08/2008 - 21:01
El juez Grande-Marlaska. Imagen: Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido en la tarde del viernes la celebración de un homenaje público a 40 presos de ETA que está previsto que se celebre por la noche en la Plaza Etxebarrieta de Bilbao por convocatoria del colectivo en defensa de los presos Etxerat. Sin embargo, Marlaska permite una manifestación abertzale el Bilbao.

Según fuentes jurídicas, el magistrado considera en un auto que cabe concluir que la organización de la manifestación persigue "un fin ilícito, que es ensalzar las personas de los presos integrantes de la organización terrorista ETA y, en concreto, justificar o amparar los hechos por ellos cometidos".

Dignidad y Justicia había remitido hoy al magistrado un cártel en el que se anuncia el acto para las 20.30 horas de la noche y en el que defiende el acercamiento de los presos de la banda terrorista a Euskadi.

En el anuncio, la convocatoria aparece impresa sobre un montaje con fotografías de miembros de ETA que se encuentran encarcelados.

"Total impunidad"

Según indica Dignidad y Justicia a través de una nota de prensa, ETA está realizando "con total impunidad" a través de su entorno continuos homenajes en las fiestas de Bilbao "sin que ni el Ayuntamiento, la Ertzaintza, ni el Gobierno Vasco realicen el más mínimo esfuerzo por evitarlo".

Grande-Marlaska añade en su auto que la propia naturaleza del acto de esta noche conduce a una única conclusión que es considerar que su finalidad es "celebrar a las personas privadas de libertad relacionadas con la organización terrorista ETA y en tal sentido los actos por ellas cometidos".

Según el juez, esto reviste el carácter de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0