Buscar

El juez Fernando Grande-Marlaska prohíbe la manifestación de mañana en Berriozar

22/08/2008 - 21:50

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió esta tarde la celebración de la manifestación que debía celebrarse mañana en la localidad navarra de Berriozar en contra de la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió esta tarde la celebración de la manifestación que debía celebrarse mañana en la localidad navarra de Berriozar en contra de la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

El juez recuerda en un auto que esta formación tiene suspendidas sus actividades por orden del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. Añade que el convocante de la marcha es el concejal electo de ANV en esta localidad, Fermín María Irigoyen, lo que le llega a concluir que el acto es ilegal.

Además, el juez también decidió prohibir el homenaje público a 40 presos de ETA que está previsto que se celebre esta noche en la Plaza Etxebarrieta de Bilbao por convocatoria del colectivo en defensa de los presos Etxerat, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El magistrado considera en un auto al que ha tenido acceso Europa Press que cabe concluir que la organización de la manifestación persigue "un fin ilícito, cual es ensalzar las personas de los presos integrantes de la organización terrorista ETA y, en concreto, justificar o amparar los hechos por ellos cometidos".

Dignidad y Justicia había remitido hoy al magistrado un cártel en el que se anuncia el acto para las 20.30 horas de la noche y en el que defiende el acercamiento de los presos de la banda terrorista a Euskadi. En el anuncio, la convocatoria aparece impresa sobre un montaje con fotografías de miembros de ETA que se encuentran encarcelados.

Según indicó Dignidad y Justicia a través de una nota de prensa, ETA está realizando "con total impunidad" a través de su entorno continuos homenajes en las fiestas de Bilbao "sin que ni el Ayuntamiento, la Ertzaintza, ni el Gobierno Vasco realicen el más mínimo esfuerzo por evitarlo".

Grande-Marlaska añade en su auto que la propia naturaleza del acto de esta noche conduce a una única conclusión que es considerar que su finalidad es "celebrar a las personas privadas de libertad relacionadas con la organización terrorista ETA y en tal sentido los actos por ellas cometidos", lo que, según el juez, reviste el carácter de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Grande-Marlaska decidió esta mañana no instar al Departamento vasco de Interior a la prohibición de la manifestación convocada para las 12.00 de la mañana por la izquierda abertzale en Bilbao con motivo del Día Grande de la capital vizcaína, aunque pidió a la Ertzaintza que identifique a los convocantes de la marcha e impida que durante el acto tomen la palabra miembros de ANV.

Contenido patrocinado

Otras noticias