Buscar

PP reclama la reforma del Código Penal para evitar casos como el del hombre con 112 antecedentes detenido en Villalba

22/08/2008 - 22:22

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Pablo Casado, reclamó la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar la multirreincidencia y que "no se repitan sucesos tan bochornosos como la detención in fraganti de un delincuente en Collado Villalba con 112 antecedentes penales".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado popular demandó al Gobierno de la Nación que la modificación del Código Penal recoja la posibilidad de aplicar el agravante de reincidencia para delitos de distinta índole, ya que, según Casado, hasta ahora sólo se puede aplicar para los de la misma naturaleza. Asimismo, reclamó la aplicación de la pena superior en grado en casos de multirreincidencia "y no sólo una mera agravación de la pena como hasta ahora".

Del mismo modo, Casado pidió la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que se pueda dictar prisión preventiva contra delincuentes multirreincidentes, en función de la cantidad y gravedad de sus antecedentes penales, pues "sólo desde una respuesta firme al fenómeno de la multirreincidencia se podrá luchar de forma eficaz contra el aumento de la delincuencia que sufrimos en la Comunidad de Madrid", afirmó Casado.

En esta línea, el portavoz de Justicia del PP denunció que, según datos de las asociaciones policiales, en los últimos años unas 50 personas han sido detenidas en más de 7.000 ocasiones, con un promedio de 141 delitos por delincuente, lo que, según Casado, supone "un verdadero 'coladero penal' que la administración competente, que es el Gobierno de la Nación, tiene la obligación de resolver".

Según la interpretación extraída por el Grupo Popular de un informe elaborado por Ministerio del Interior, publicado hace unos meses por la prensa escrita, en la demarcación de la Guardia Civil, en la Comunidad de Madrid, las infracciones penales crecieron más del 50 por ciento durante el pasado año.

En opinión del diputado popular, la región "sufre una preocupante escalada de robos y atracos, tanto en viviendas particulares, como en comercios, y esta situación de inseguridad tiene que atajarse". La solución que ofreció Casado al problema de la inseguridad ciudadana pasa por un incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Madrid y un endurecimiento de la legislación vigente "para que en España no salga tan barato delinquir y reincidir en el delito".

Así, Casado señaló la necesidad de un debate en profundidad sobre la eficacia del modelo judicial y advirtió de que el sistema penal español, garantista y orientado a la reinserción, "no debe convertirse en 'patente de corso' para que los delincuentes reincidan con total impunidad". Por ello, el Grupo Popular consideró "imprescindible" la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para plantar cara a estos problemas que tanto preocupan a los españoles", concluyó Casado.

Otras noticias

Contenido patrocinado