Touriño reclama que se mantenga "ese cemento cohesionador de España que es el esfuerzo solidario del Estado"
Touriño reclama que se mantenga "ese cemento cohesionador de España que es el esfuerzo solidario del Estado"
BOQUEIXÓN (A CORUÑA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que encara el debate para reformar el modelo de financiación "como una gran oportunidad" y reclamó al resto de actores del proceso que enfrenten el debate "con tranquilidad" porque, según él, "todas las comunidades autónomas van a mejorar".
En una rueda de prensa tras visitar las obras del AVE en Galicia, el jefe del Ejecutivo consideró que las autonomías dispondrán de más recursos para educación y sanidad e insistió en que "todas mejoran" con la propuesta inicial que ha hecho el Gobierno, tras lo cual indicó que la cuestión ahora es "establecer los criterios" para ver cómo se concreta esa mejora "y en qué volumen".
Así, reconoció que "hay que unir los intereses que lógicamente existen" y explicó que no es lo mismo una comunidad con la población concentrada que otra que la tiene dispersa, del mismo modo que no es lo mismo una que tiene datos demográficos estancados que otra que crece intensamente.
"Hay que armonizarlos para llegar a una propuesta equitativa", destacó Zapatero, que consideró que esa tarea exige un liderazgo del Gobierno español y, al mismo tiempo, la cooperación constructiva de los distintos Ejecutivos autonómicos.
Para el presidente del Gobierno, uno de los problemas más evidentes del actual modelo, que según él fue pactado por el PP y CiU, es la "mala valoración de las consecuencias de la evolución de la población". Así, explicó que el nuevo sistema deberá garantizar que todos los ciudadanos tendrán "el mínimo" de prestación de servicios que garantiza la Constitución
En todo caso, apostó por trabajar "con tranquilidad" y advirtió de que las conclusiones de la reforma deberán estar vigentes "durante años", por lo que auguró que "llevará su tiempo hasta llegar a un acuerdo".
CEMENTO COHESIONADOR
Precisamente, junto a Zapatero estaba el presidente de la Xunta de Galicia, quien aprovechó su intervención para advertir de que es necesario "seguir avanzando en ese esfuerzo de equidad, cohesión y solidaridad" y reclamar que se mantenga "ese cemento cohesionador de España que es el esfuerzo solidario del Estado".
Touriño recordó que se afronta la "recta final" del debate sobre el nuevo modelo de financiación, ante el cual insistió en que Galicia tiene "necesidades específicas" relativas al envejecimiento y la dispersión de la población. "Somos también solidarios y queremos que Galicia aporte", añadió el jefe del Ejecutivo gallego, que en todo caso reiteró que se debe mantener la solidaridad en el Estado para que todos los ciudadanos tengan mismas oportunidades e igualdad en los servicios.
"Tengo la convicción de que lo vamos a lograr", proclamó el máximo mandatario autonómico, que realizó una visión de defensa de los intereses generales de Galicia "y del papel musculoso y fuerte del Estado inversor y vertebrador".

La diva del pop Lady Gaga no actuará en Indonesia por riesgo de ataques de extremistas islámicos, según anunciaron...

Más de 90 civiles, entre ellos 32 niños, murieron en los bombardeos del ejército sirio en la región de Hula, una c...
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) abrieron la escotilla de la cápsula Dragon, el primer...
Los Celtics doblegan a Sixer 85-75 y van a la final de la Conferencia EsteRajon Rondo y Kevin Garnet encabezaron e...
Un secuestro masivo de empleados petroleros en las sierras peruanas a manos de Sendero Luminoso. Un complejo opera...

Cinco años después del cierre de la emblemática Radio Caracas Televisión (RCTV), el gobierno venezolano sigue just...
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas a...
Un joven vestido con uniforme de camuflaje y apostado sobre un tejado abrió fuego en la madrugada de este sábado c...
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens