Buscar

El PSOE-A acusa a Moreno de "mentir" sobre el impuesto de sucesiones, que "solo pagaron el 7% de los andaluces en 2015"

15/02/2016 - 15:51
Más noticias sobre:

El PSOE-A ha acusado este lunes al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno, de "mentir" respecto al impuesto de sucesiones puesto que los datos que ofrecen los populares sobre las familias que han rechazado la herencia por no hacerse cargo de los impuestos asociados son "absolutamente falsos" ya que, según ha señalado, "solo los pagaron el siete por ciento de los andaluces en 2015".

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido a Moreno "que deje de mentir en un asunto tan serio como son los impuestos" y le ha dicho que "si quiere debatir sobre un asunto de tanta trascendencia como son los impuestos, que lo haga desde la base del rigor y la responsabilidad, una ausencia que vemos en sus palabras".

Cornejo ha replicado a los populares que "si quieren eliminar este impuesto, deben decir de dónde salen los recursos o que pidan un camino en el modelo de financiación autonómica que perjudica a Andalucía".

"Que no mienta", le ha recriminado al líder de los populares andaluces el secretario de Organización del PSOE-A, que le ha preguntado que "si tanto interés tiene en eliminar el impuesto de sucesiones, ¿por qué el PP en estos cuatro años no ha usado su mayoría en el Congreso para eliminarlo pudiendo haberlo hecho?".

Ha explicado que los datos que ofrece el PP-A sobre las familias que han rechazado la herencia por no hacerse cargo de los impuestos asociados son una "pura invención del PP-A", de manera que ha subrayado que "no es propio de un partido serio que se juegue de manera tan sucia en un tema que podemos analizar con objetividad y sosiego".

En este punto, Cornejo ha asegurado son "las rentas más altas las que pagan este impuesto, que va dirigido a garantizar la igualdad y que prime el mérito y la capacidad y no la familia de la que se procede".

Así, según los datos de la Agencia Tributaria de Andalucía, facilitados por el dirigente socialista, en 2015 presentaron la declaración del impuesto de sucesiones un total de 267.553 andaluces, de los que 248.066 no tuvieron que pagar "absolutamente nada", de manera que "solo el siete por ciento con más recursos pagaron, un total de 19.487 personas".

Además, en el caso específico de herencias de padres a hijos, "solo un tres por ciento tuvo que pagar una parte por su herencia".

Cornejo ha defendido que en Andalucía, como ocurre con este impuesto, "paga más quien más tiene" y esto puede ser, como ha asegurado, "que no le guste a la derecha ni a Juanma Moreno".

Por todo, cree que el PP-A, con la campaña que ha puesto en marcha para recoger firmas contra este impuesto, "pretende hacer ruido para que no se hable de otra herencia, la herencia de la corrupción, del paro, de la desigualdad o de la precariedad laboral que nos va a dejar el PP en este país".

REUNIÓN PSOE-A-C'S EL JUEVES

En cualquier caso, el secretario de Organización del PSOE-A ha reiterado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para revisar dicho tributo. De hecho, este jueves, el grupo de trabajo con Ciudadanos (C's) para abordar la revisión de este impuesto, extremo recogido en el acuerdo de investidura entre ambas formaciones, volverá a reunirse.

Y es que, como ha explicado, son "conscientes" del salto que se produce entre los 175.000 euros y el siguiente tramo. Así, ha señalado que será una revisión para abordarlo de "forma progresiva" y "desde el punto vista de que paga más quien más tiene".

Otras noticias

Contenido patrocinado