¿Usuario de elEconomista?

Los peores trabajos en los países de la OCDE, para los inmigrantes

AFP | 10/09/2008 - 16:54
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Los inmigrantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ocupan en gran porcentaje puestos de trabajo duros, poco cualificados y, a menudo, mal pagados, según su informe anual sobre las migraciones internacionales, publicado este miércoles.

La OCDE destaca que, en 2006, los inmigrantes representaban una parte importante de la fuerza de trabajo y de empleo en sus países. Este porcentaje de inmigrantes en el empleo total registraba aumentos notablemente importantes en España, con siete puntos entre 2002 y 2006, Irlanda e Italia.

Globalmente, el crecimiento medio anual del empleo de inmigrantes alcanzó más del 6% en los últimos diez años en los países de la UE y el 4,5% en Estados Unidos, lo que, según el informe, "muestra la importancia de la inmigración en la dinámica del mercado del trabajo en los países de la OCDE".

Pero también la organización pone el acento en el hecho de que los inmigrantes están tremendamente presentes en los empleos duros y/o con poca cualificación en sectores como la construcción, la hotelería, la restauración, la salud y los servicios sociales.

La OCDE destaca también que en la construcción, la parte de trabajo que ejercen los inmigrantes ha aumentado considerablemente en España (del 10% al 19,7%), en Irlanda y en Italia (del 9% a más del 14%). Paralelamente, en Europa del sur, entre el 25% y el 33% de los inmigrantes son empleados como obreros o en trabajo no cualificados.

Por el contrario, los inmigrantes aparecen poco numerosos en profesiones que corresponden al nivel de empleados y tremendamente expuestos al desempleo en Francia, Alemania y Reino Unido.

La OCDE pone el acento en el hecho de que los inmigrantes son "generalmente menos remunerados que las personas nacidas en el país", salvo en Australia, y que los procedentes de países que no son miembros de la OCDE tienen niveles de remuneración aún más bajos.

Y cita el caso de Estados Unidos, donde los salarios de los inmigrantes son particularmente bajos con respecto a los nacionales, con una diferencia media de alrededor del 20%. Sin embargo, la organización subraya que la diferencia de salarios entre inmigrantes y nativos es generalmente menor que la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres.

Por otra parte, la OCDE también expresa su inquietud por el hecho de que el nivel de educación de los inmigrantes, comparado con el de los nacionales, parece disminuir en numerosos países. Si bien los países de la OCDE tratan de atraer y de mantener a trabajadores altamente cualificados, la gestión y el flujo de trabajadores no cualificados, que vienen a compensar parcialmente la falta de mano de obra, es un desafío.

La OCDE lamenta que los programas de gestión de inmigrantes sean organizados a menudo por la patronal, dejando abiertas las posibilidades a abusos. En este sentido puede situarse la denuncia del organismo sobre los efectos perversos de políticas que dan preferencia a las migraciones temporales, que en 2006 representaron tres veces el número de entradas de trabajadores migrantes permanentes.

  • España
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook