Buscar

El consumo de legumbres en España cae un 10% en la última década

25/04/2016 - 19:09

El objetivo es pasar del consumo anual de 3,1 kilos por persona a 4

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El consumo de legumbres ha caído un 10% en la última década tanto en Catalunya como en el conjunto de España, y este descenso se sitúa en el 25% si se realiza un balance desde los años 80.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del Año Internacional de las Legumbres, que ha acogido este lunes Alimentaria, la feria de alimentación y bebidas que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Se trata de una iniciativa propuesta por las Naciones Unidas a través de la FAO que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de comer legumbres, tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

El presidente de la Asociación de Legumbristas de España, Guillermo Pedro García Luengo, ha explicado que el consumo de legumbres en España se situó en 2015 en 3,1 kilogramos anuales por persona, mientras que la media mundial se sitúa en 7.

COMIDA RÁPIDA

También ha advertido de que la población menor de 40 años sustituye a menudo este alimento en su dieta por comida rápida, lo que resulta "nutricionalmente muy preocupante a medio y largo plazo".

Por ello, el Año Internacional de las Legumbres planteará acciones de promoción para atraer al público más joven, al interesado en el deporte y a todo aquél que se preocupe por tener hábitos alimentarios saludables.

Así, los objetivos marcados por la Asociación de Legumbristas de España a medio y largo plazo son recuperar el consumo de estos alimentos hasta un nivel de cuatro kilogramos, fomentar el cultivo de legumbres en España y aumentar la calidad de las producciones.

Según el Ministerio de Agricultura, en España se siembran actualmente 77.000 hectáreas de legumbres, lo que representa el 38% del total de la UE y dan una producción de 66.000 toneladas --menos de la mitad de las legumbres consumidas anualmente, por lo que se debería aumentar la producción nacional--.

Otras noticias

Contenido patrocinado