Buscar

Un nuevo cierre del parque de bomberos de Santiponce coincide con incendios declarados junto a la instalación

30/04/2016 - 10:29
Más noticias sobre:

Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han avisado de que el nuevo cierre este pasado viernes del parque de Santiponce, como consecuencia de la falta de efectivos, ha propiciado que dos incendios declarados en un colegio de Camas y en una nave situada a escasos "400 metros" de dicho parque de bomberos, hayan sido atendidos desde el parque de Mairena del Aljarafe, a varios kilómetros de distancia.

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)

Según ha manifestado a Europa Press David Rico, un portavoz de la plantilla, este pasado viernes el parque de bomberos de Santiponce, que complementa al de Mairena del Aljarafe en este servicio comarcal de prevención y extinción de incendios, ha permanecido cerrado una vez más, como tantas otras, a cuenta de la escasez de efectivos que denuncia la plantilla, reclamando 18 efectivos más.

Debido a tal aspecto, según Rico, se ha dado la paradoja de que un incendio declarado en un colegio de Camas, a pocos minutos del parque de Santiponce, y otro declarado en una nave ubicada a escasos "400 metros" de dicha instalación, han sido atendidos por una dotación movilizada desde el parque de Mairena del Aljarafe.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

David Rico había detallado ya que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisa, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.

"No cumplimos ni los servicios mínimos", avisa Rico, quien expone que esta carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". La carencia de recursos humanos es tal, según Rico, que el parque de Santiponce está siendo objeto de cierres momentáneos o de hasta dos días consecutivos de duración, a cuenta de incidencias como las bajas o las vacaciones de los efectivos.

"MÁS HORAS EXTRA"

Dado el caso, los efectivos han acordado negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula.

Según el acuerdo firmado "en 2007" entre las partes, el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce, en vez de 43 bomberos y cuatro operadores. Dado el caso, reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los bomberos reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.

Otras noticias

Contenido patrocinado