¿Usuario de elEconomista?
ÚLTIMA HORA:
Roger Federer amplía su leyenda y da a Suiza la primera Copa Davis de su historia (15:03)

Sonia Castedo toma posesión como alcaldesa de Alicante, la primera mujer en ocupar el cargo, y demanda inversiones

17/09/2008 - 14:47
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,0 (2 votos)
Enlaces relacionados

El Constitucional incapacita al primer ministro tailandés para ocupar el cargo (9/09)

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante eligió hoy a la nueva alcaldesa, Sonia Castedo, la primera mujer que ocupa este cargo en el consistorio alicantino y quien, en su discurso, tendió la mano a la oposición, recordó sentidamente al alcalde saliente, Luis Díaz Alperi, y aseguró a la Generalitat y al Gobierno central que "pedirá, pedirá y pedirá" inversiones para la ciudad.

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

Sonia Castedo fue designada hoy en un Pleno extraordinario celebrado en el Salón Azul del Palacio consistorial y al que acudieron representantes de la vida política, económica y social de Alicante y de la Comunitat Valenciana, como es el caso del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Tras la constitución de la mesa de edad, formada por la edil de Juventud, Laura Chorro, y por el concejal de Cultura, Miguel Valor, ambos grupos propusieron a sus candidatos, Sonia Castedo por el PP, tras la renuncia del número 2, José Joaquín Ripoll, y Roque Moreno, por el PSPV-PSOE.

La votación dio como resultado 15 votos a favor de Sonia Castedo y 14 a favor de Roque Moreno. Así, Sonia Castedo fue investida con el bastón de mando de la ciudad, que ofreció a los presentes porque "es vuestro".

En su discurso, la alcaldesa acogió con "responsabilidad, agradecimiento, compromiso, ilusión y confianza, pasión y temor" sus nuevas funciones. "Desde hoy mismo abro las puertas de la Alcaldía de par en par", aseguró Castedo, quien además indicó que trabajará "incansablemente en la defensa de los intereses comunes" y se dejará "la piel" por conseguir "avanzar hacia la ciudad que todos queremos".

Según aseguró, "gobernar no es cosa de unos pocos, gobernar es dialogar, negociar, comprender, reclamar, gestionar, aplaudir y censurar; gobernar exige lealtad con uno mismo, con los demás, con la institución e la que formas parte y, sobre todo, con la ciudad a la que perteneces".

Durante su intervención, Castedo se dirigió a sus compañeros en el equipo de Gobierno, al PP, a la oposición, a los vecinos y a los medios de comunicación. Sin embargo, las palabras con las que finalizó la intervención, con lágrimas en los ojos, fueron para Luis Díaz Alperi, con quien se fundió en un abrazo al final de la sesión.

ALCALDE

"Le debo mucho a mi partido, pero sobre todo soy lo que soy porque una persona en concreto lo ha querido así. Hoy es un día muy feliz para mí, pero también muy triste, porque él --Díaz Alperi-- se va del Ayuntamiento", indicó Castedo.

"Unos dicen que ha sido mi mentor, otros que mi protector, otros que soy un producto salido de su factoría. Y todos tienen razón. A él se lo debo todo, en política. A su lado he aprendido, me he tropezado y me he levantado", añadió.

En este sentido, le dirigió unos versos de Mario Benedetti: "Señor, usted sabe que puede contar conmigo, no una vez, ni dos, sino contar conmigo. Y te lo digo de corazón, alcalde".

Castedo recordó los "logros" de la gestión del PP, así como los objetivos que persigue. Entre ellos, avanzó que pronto se conocerán "importantes actuaciones" en la isla de Tabarca, que el alcalde saliente acordó con la Generalitat y que pretende "potenciar".

Además, también se refirió a "una fachada litoral renovada, con un paseo marítimo que enlace la Playa de San Juan con San Gabriel" y "un centro absolutamente renovad y rehabilitado, con una puesta en valor de sus fachadas, con menos neón y más materiales nobles".

También destacó entre sus objetivos "un Alicante rodeado de un cinturón verde interconectado para garantizar el esparcimiento de esa población 'in crescendo'" y también "un Alicante conectado por el AVE" y "con menos problemas sociales, con menos familias desestructuradas", "multicultural" y "tolerante".

"PEDIRÉ, PEDIRÉ Y PEDIRÉ".

Para ello, avanzó a la Generalitat que demandará inversiones en infraestructuras en la ciudad de Alicante. "Sí, voy a llamar muchas veces a vuestra puerta. Os pediré inversiones, colaboración y esfuerzo, y quiero que en esos momentos no penséis en Sonia Castedo ni en el cargo que desempeño. Quien llamará a vuestra puerta es la ciudad de Alicante. 350.000 nudillos son muchas manos unidas", destacó.

"Pediré, pediré y pediré, es lo que me toca, es mi obligación", insistió Castedo, quien se mostró convencida de que será "atendida" porque "ya lo hacéis", y de este modo dio "las gracias por adelantado".

Respecto a las inversiones, la alcaldesa aseguró que estas demandas también las trasladará al Gobierno central y se mostró dispuesta a ir acompañada por ediles socialistas para pedir inversiones para la ciudad.

En cuanto a la oposición, aseguró que toda la corporación forma "un equipo" en el que "cada cual está en el lugar de que le corresponde por decisión popular, pero que es un equipo al fin y al cabo".

De esta forma, tendió la mano a la oposición en "un doble sentido". En primer lugar, pidió su confianza para "proseguir en la línea de crecimiento" y, en segundo lugar, ofreció su "colaboración para que pueda desarrollar, siempre desde la lealtad a la institución, su trabajo, absolutamente imprescindible en democracia".

Sin embargo, también envió un mensaje: "no es de recibo una oposición asentada en el resentimiento y en la denuncia permanente" porque la política "se ejerce en los partidos y en los foros públicos de debate, no en los tribunales", en referencia a los asuntos que los socialistas han llevado a Fiscalía.

Castedo también se refirió a los medios de comunicación, a quienes pidió "profesionalidad" y a quienes reconoció lo "fundamental" de su trabajo. La alcaldesa deseó tener a los medios "al lado y no enfrente".

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook