Buscar

Javier Urra dice que la prevención del enrolamiento en la Yihad es uno de los "retos de la psicología infantil"

5/07/2016 - 17:55
Más noticias sobre:

El psicólogo pronuncia mañana en Laredo una conferencia

LAREDO, 5 (EUROPA PRESS)

El psicólogo, pedagogo y escritor Javier Urra (Estella, Navarra, 1957) ha avanzado que está estudiando y escribiendo sobre "qué hace que haya jóvenes occidentales que son abducidos por la Yihad" y, sobre todo, "cómo se puede prevenir e intervenir" en esos casos que constituyen, en su opinión, uno "de los muchos retos de la Psicología Infantil".

Urra se ha expresado así a propósito de la conferencia que pronunciará este miércoles a las 20.00 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, que será abierta al público y que se titula 'Esos temas de infancia, de los que no se habla'. La charla se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

"La psicología tiene el reto de ver por qué hay una psicopatología social que hace enfermar a muchos chicos", además de averiguar "cómo se evoluciona desde niño" para desarrollarse después ciertas "características psicopáticas, de dureza emocional".

"A veces los adultos tenemos miedos y debemos convivir con ellos sin trasladárselos a los niños para no hacerles miedosos", ha recomendado el psicólogo.

Sin embargo, ha opinado, sobre la necesidad o no de hablar de cualquier tema con los niños, que "también hace falta ser cauto y respetuoso con su evolución porque hay cosas que los pueden quebrar".

El célebre exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid valoró que hay temas de los que, para hablar con un niño, "hay que ser un experto y a lo mejor esperar a que madure", como "decirle que un hermano mayor se ha suicidado" o "los malos tratos entre los progenitores". Para dialogar de cuestiones así con menores, "hay que saber decirlo y cómo decirlo", recalcó.

Cuestionado por la mejor manera de resolver los problemas de la infancia, Urra incidió en la Educación como "la gran herramienta". "30 años en la Fiscalía me han enseñado que lo importante es la Educación", motivo por el que el psicólogo realiza labores pedagógicas y acude "a los medios de comunicación, por eso escribo libros, doy conferencias, doy respuestas a lo que me preguntan".

El autor del reciente libro 'Celebra y comparte la vida', cuyas páginas reproducen una conversación con la periodista Merche Carneiro, animó a hacerse preguntas como por qué los jóvenes de 16 a 18 años no pueden votar. "¿Está más capacitado un señor de 87 que un joven de 17? ¿Le importa más el futuro?", se cuestionó.

Asimismo, instó a plantearse qué piensan los niños abandonados por sus padres, "sin apego ni vínculos", con quienes aseguró hablar mucho para conocer su visión.

Otra de las cuestiones "candentes que se callan" es si los menores "deciden ponerse delante de la pantalla" durante horas, tal y como ocurre actualmente en la mayoría de los hogares españoles o si preferirían en realidad "estar más tiempo con sus padres.

Además, el habitual tertuliano en medios de comunicación se interrogó sobre temas tan actuales como "qué piensa un adolescente que puede ser su futuro cuando oye que hay muchísimo paro, que no va a poder comprar una vivienda", si los niños "creen que la violencia de género es algo de jóvenes o sólo de mayores" o "cómo viven la víctima y agresor de cyberbulling esta situación". Más "silencios", a juicio del experto, son la vivencia de "lo distinto" y las separaciones.

Urra profundizó en el hecho de que aunque la sociedad pronuncia tópicos al respecto, "ser distinto con 34 años puede ser un problema, ser distinto con 64 no importa casi nada y ser distinto con 14 es el problema". "La suerte", concluyó, apelando al optimismo, "es que los niños tienen capacidad de resiliencia" y "los psicólogos podemos entrar en lo más profundo de su ser", algo que valoró como "muy interesante.

Otras noticias

Contenido patrocinado