Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid se da un paseo en Nicosia y alcanza los octavos en Champions, pero no será cabeza de serie

'Les joies del Noucentisme' reivindica las obras "más emblemáticas" de la etapa

10/07/2016 - 12:39
Más noticias sobre:

La doctora en Historia de Arte Moderno y Contemporáneo Mercè Vidal ha reivindicado en el libro de gran formato 'Les joies del Noucentisme' (Enciclopèdia Catalana) las 120 obras "más emblemáticas" de esta etapa político-cultural de principios de siglo XX.

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado la autora en una entrevista de Europa Press, la obra refleja lo mejor del Noucentisme, no sólo de Barcelona, sino de todo Catalunya e incluso Mallorca --por donde se extendió--, y trata de poner de relieve el "arte del jardín como espacio humanista", donde la flora ha sido domesticada.

Aquella corriente, "como en la época actual, intentaba poner las bases de un Estado, y parece que estamos en el mismo momento", ha explicado Vidal, recordando que en aquel entonces se afianzó el catalanismo.

Con una conjunción de política y cultura, el mundo de las artes se convirtió en un marco idóneo desde el que se proyectaba la catalanidad, potenciándose un arte social con pinceladas de razón, medida, armonía, sencillez y humanismo.

"SENSIBILIZAR AL CIUDADANO"

Vidal ha esgrimido que detrás de este movimiento había una clara intención de "sensibilizar a los ciudadanos" para que apreciaran la belleza, siempre con un punto idealista a base de obras sencillas.

De este modo, en las 416 páginas de esta obra, se encuentra arquitectura particular, pública y religiosa, jardines, pintura mural, pintura sobre tela y escultura, todo ello fotografiado en el ámbito privado y público.

Para la realización de la obra, ha recurrido a hogares de la burguesía catalana y también a espacios públicos que en aquella época eran lugares de veraneo, como Viladrau, S'Agaró, Valldoreix y Sitges.

Comentan estas 120 obras una veintena de expertos en la materia, todos ellos catalanes, y que mantienen algún vínculo con el Noucentisme, ya sea por realizar su actividad profesional en museos, o por haber desarrollado investigaciones académicas al respecto.

LO QUE EL FRANQUISMO INTENTÓ BORRAR

Además de haberse basado en un criterio de representatividad, Vidal ha buscado que el estado de conservación de las obras fuera bueno, y precisamente ha deplorado el "poco respeto y valoración que tuvo el Franquismo" hacia estas piezas, tratándolas de borrar en muchas ocasiones.

Este proyecto se enmarca en una colección de Enciclopèdia Catalana basada en joyas artísticas, y que también ha recorrido el Románico, el Modernismo y el Barroco, al que ahora se suma el Noucentisme, ha explicado la editora, Mariona Cabana.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora