Buscar

España capta 4.958 millones en letras y cobra aún más por su deuda

EFE
16/08/2016 - 13:56
Más noticias sobre:
Cotizaciones relacionadas
España 112,55 -0,58%

Madrid, 16 ago (EFE).- El Tesoro Público español ha conseguido captar hoy casi 4.958 millones de euros en letras a seis y doce meses que han salido a un interés aún más negativo que en la puja previa, y que supone que España sigue cobrando aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

En concreto, del total adjudicado hoy, 3.971,71 millones han correspondido a las letras a doce meses, que han salido a un interés marginal negativo del 0,197 %, frente al -0,179 % de la subasta previa, y que supone un nuevo mínimo histórico.

Por su parte, de las letras a seis meses, España ha adjudicado otros 986 millones de euros, que también se han colocado a un interés marginal negativo, en este caso del 0,251 %, frente al -0,238 % de la puja anterior.

El hecho de que España siga adjudicando deuda a intereses negativos confirma el bueno momento de la economía española y la confianza que los inversores han puesto en ella, apoyada en los últimos datos de empleo y en el incremento de las perspectivas de crecimiento para este semestre del PIB, según ha explicado el analista de XTB Manuel Pinto.

A ello, también ayudaría el hecho "de que la formación de gobierno se vislumbre como una posibilidad cercana comparada con las semanas previas", tal y como ha añadido Pinto, que ha recordado que el mercado de deuda también sigue contando con el apoyo de las políticas expansivas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

Dichas políticas están ayudando a que el mercado de deuda se mantenga al margen de cualquier incertidumbre, lo que ha contribuido a que la rentabilidad del bono nacional a diez años se sitúe por debajo del 1 % por primera vez en su historia.

Un hecho que se alcanzó el pasado 8 de agosto, días después de conocer la decisión de Bruselas de no multar a España por incumplimiento del déficit y los buenos resultados de los bancos españoles en los test de estrés.

La caída del rendimiento del bono español a diez años ha propiciado que la prima de riesgo nacional se acerque al nivel de los 100 puntos básicos, un nivel en el que no se sitúa desde abril de 2015.

De vuelta a la puja de hoy, España ha colocado en total 4.957,71 millones de euros, un importe que se sitúa en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que era de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

No obstante, la demanda de los inversores ha superado los 11.439 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente colocado, ha sido de 2,3 veces.

La puja de hoy es la segunda que celebra el Tesoro en el mes de agosto, ya que el pasado día 4 captó otros 3.041 millones en bonos a cinco años, obligaciones a quince y bonos a tres años indexados a la inflación, por los que se ofrecieron unos intereses negativos por segunda vez en la historia.

El próximo día 23, esta previsto que España vuelva a apelar al mercado en una subasta de letras a tres y nueve meses.

En lo que va de año, el Tesoro ha cubierto ya más del 70 % de la previsión de emisiones a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio.

Otras noticias

Contenido patrocinado