Buscar

Un cofrade denuncia haber sido vetado para entrar en la Junta de una cofradía por ser homosexual

3/10/2016 - 19:28
Más noticias sobre:
La Virgen de la Peña de Brihuega (Guadalajara)

El cofrade y vecino de Brihuega, Guillermo Domínguez Llorente, ha denunciado que el párroco, Mariano Marco, "con el consentimiento del Obispado", le ha "vetado" para formar parte de la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de la Peña, "por su orientación sexual", entendiendo que "no vive acordó con la moral cristiana".

Así lo indica en un comunicado que ha remitido a los medios de comunicación, a través de la Asociación Wada LGTB de Castilla-La Mancha, desde donde entienden que se trata de un caso de "homofobia".

"Desde pequeño, mi abuela y mi madre me educaron en la fe cristiana y católica y en el amor a la Virgen de la Peña", señala el afectado en el comunicado que ha hecho llegar a través en la Asociación, en el que expone que si decidió presentarse a la Junta Directiva fue para dar "un paso más" en su compromiso por la fe y "queriendo servir a todos los cofrades".

En la misma, expone que él presentó su solicitud "en tiempo y forma" y motivado por el "amor" a la Virgen de la Peña, y que el 22 de agosto se celebró la asamblea y el párroco de Santa María informó que de las cinco candidaturas cuatro eran actas, la suya no lo había sido.

Según el afectado, la razón que dio es que no vive "acorde" con la moral cristiana. "Pero para mí ser cristiano se resume en el amor a Cristo y al prójimo, porque Cristo no vino a juzgar a nadie sino a acoger a todas las personas", indica en su carta.

Aunque, según Domínguez, finalmente, la Junta Directiva decidiera que sí entraba por siete votos a favor, este domingo, 2 de octubre, se celebró la primera reunión de esta, de la que él formaba parte, para elegir los cargos que la conforman. "El párroco, Mariano Marco, me ha dicho que no podía formar parte porque había hablado con el Obispado y me lo habían denegado", algo que considera una "injusticia" entendiendo que no figura en los estatutos que esto pueda hacerse.

Ahora pide que las explicaciones se le den por escrito, lamentando que "parece mentira que en pleno siglo XXI continuemos sin reconocer a Jesús entre nosotros. Si él hubiera estado presente no lo hubiera permitido, me hubiera cogido y me hubiera puesto a su derecha", apostilla en su carta.

Domínguez critica esta decisión entendiendo que su candidatura había sido aprobada el pasado mes de agosto por el resto de la directiva "tras un primer intento de vetarle el párroco a nivel individual".

La Diócesis niega el veto

Por su parte, el vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, asevera que el que se haya rechazado la petición de Guillermo Domínguez de formar parte de la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de la Peña en esta localidad no es "en absoluto" por su condición sexual sino porque no vive de acuerdo a las normas de la Iglesia Cristiana, y precisa que pasaría igual si fuese una pareja heterosexual separada.

En declaraciones a Europa Press, el vicario general ha querido dejar claro que lo mismo sucedería en el caso de que se tratase de una mujer u hombre separado o divorciado que estuviese viviendo con su pareja sin estar casados, "sea homosexual o heterosexual", precisa.

Para Bugeda se trata de "sentido común" que "una persona que no vive de acuerdo a las normas canónicas de la Iglesia no puede pertenecer a este órgano, aunque si puede ser miembro de la Hermandad", afirma.

Y es que, según ha explicado Bugeda, el artículo 10 de los Estatutos Marco de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, tomados de la Iglesia -dice-, recoge que "para garantizar que en la Cofradía se conserva la integridad de la fe y las costumbres y evitar que e introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, no se admitirán aquellas personas cuya actividad privada o pública no sea coherente con los postulados de la fe y moral cristiana".

En este sentido, ha precisado una persona homosexual podría ser "perfectamente" presidente de la Cofradía pero si moralmente "vivieran tranquilo en su casa, y llevara su condición sexual con paz y tranquilidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0