Buscar

EN DIRECTO
Siga la carrera de Fórmula-1 desde Austin | Hamilton podría ser campeón | Alonso y Sainz marchan cerca de cabeza

Educación amplía su presencia en internet para la difusión de actividades de formación del profesorado

6/01/2017 - 16:59
Más noticias sobre:

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha ampliado su presencia en internet para la difusión de actividades de formación del profesorado con el objetivo de que todos los docentes de la Comunidad puedan acceder más fácilmente a ellas.

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

Hasta ahora, disponían de la página web 'www.educaragon.org' para consultar la información relacionada con convocatorias, gestión, normativa y actividades de formación del profesorado. A ella se suman ahora portales de formación en internet, blogs y perfiles de formación del profesorado en redes sociales.

Al comienzo de este curso escolar se creó el Portal de Formación del Profesorado (http://formacionprofesorado.aragon.es/), un espacio virtual en el que los docentes aragoneses tienen a su disposición toda la información sobre actividades formativas, programas educativos, documentos legales, la red de formación, así como una biblioteca de recursos didácticos y acceso directo a las redes sociales de formación, ha explicado el Departamento en una nota de prensa.

Además, se ha creado el Blog de Experiencias Educativas (http://dgafprofesorado.blogspot.com.es/) que permite compartir la práctica docente, una de las líneas estratégicas del Plan Marco de Formación del Profesorado Aragonés. Su objetivo principal es difundir las buenas prácticas educativas en los centros.

Otra de las apuestas del Departamento ha sido incorporar el trabajo de formación del profesorado a las redes sociales a través de la creación de un perfil en Twitter (@dgafprofesorado) y en Facebook (https://www.facebook.com/dgafprofesorado). Se permite de esta manera la difusión y visibilidad de las actividades y que los docentes aragoneses pueden seguir las noticias relacionadas.

FORMACIÓN A DISTANCIA Y EN STREAMING

Por otro lado, las nuevas tecnologías han permitido impulsar la formación a distancia. Aunque hace tiempo que los docentes aragoneses realizan cursos online a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), en el presente curso escolar la oferta formativa ha aumentado gracias al convenio con Scolar-TIC de Fundación Telefónica y con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha querido impulsar este tipo de formación por distintas razones. Por un lado, favorece una mejor conciliación de la vida familiar y la vida laboral ya que la realización de este tipo de cursos no está sometida a un horario preestablecido.

Por otro, "permite el acceso a la formación permanente a todos los docentes aragoneses desde cualquier punto de toda la Comunidad autónoma, incluyendo las zonas rurales peor comunicadas", ha precisado el Ejecutivo.

Ha añadido que para facilitar el acceso a la formación se está utilizando la transmisión por streaming de algunos cursos, "avance tecnológico que permite difundir cualquier actividad de manera económica y haciéndola llegar a todos los puntos de Aragón", ha detallado el Gobierno.

Esta tecnología permite ampliar el aforo de los participantes en las actividades destinadas a la formación permanente del profesorado, evita tiempo y gastos de desplazamiento y, además, lleva la formación a todos los puntos de la Comunidad, incluidas las zonas más alejadas de las capitales de provincia.

Asimismo, el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) está utilizando un avanzado sistema de videoconferencia para facilitar la participación del profesorado de FP en las actividades formativas.

Con todo esto el Departamento de Educación, Cultura y Deporte "consigue actualizar la formación del profesado siempre con el compromiso de dar respuesta a todas las necesidades de los docentes de toda la comunidad autónoma y mejorar así la actividad en las aulas aragonesas", ha concluido el Gobierno.

Otras noticias

Contenido patrocinado