Buscar

Sanidad trabaja en un pacto regional que vele por la universalidad y gratuidad de la asistencia "con la máxima calidad"

12/01/2017 - 19:01
Más noticias sobre:

La Consejería de Sanidad trabaja en un pacto regional "que vele por la universalidad y gratuidad de la asistencia con la máxima calidad, un sistema público de salud universal, accesible, gratuito y de calidad", según ha expresado este jueves la consejera, Encarna Guillén, que se ha reunido con representantes del Grupo Parlamentario Popular.

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Durante el encuentro, al que también han asistido por parte de la consejería el secretario general de la misma, Martín Quiñonero, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y en representación del grupo parlamentario, los diputados Domingo Coronado y Javier Iniesta, se han revisado las líneas estratégicas propuestas para articular el pacto y a las que más de cien personas y entidades han realizado aportaciones a través del Portal de la Transparencia.

La consejera ha destacado que el pacto "constituirá el eje de la política sanitaria en la Región, será una herramienta básica de planificación y de futuro que prevea las necesidades sanitarias de los murcianos, un documento dinámico que ha de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, con la máxima transparencia y la perspectiva de la eficiencia".

Sanidad plantea este pacto como un trabajo abierto, transparente, en el que puedan participar de forma abierta todos los implicados en el proceso asistencial. El decálogo que se ha propuesto incluye las áreas de agilidad y accesibilidad, transparencia, profesionales, participación, humanización, calidad y seguridad, promoción y prevención, investigación biosanitaria, innovación y TIC y comunicación y divulgación.

Guillén se ha mostrado optimista a la hora de alcanzar este gran acuerdo, que defiende "nuestro modelo de sanidad pública como principal objetivo y la construcción de un gran consenso con la participación de todos los sectores de la sociedad, en el que nos impliquemos desde la organización, los partidos políticos, los profesionales y los usuarios, para lograrlo".

La idea es "incorporar a estas líneas estratégicas las aportaciones que se vayan formulando y acordando" y añadió que "todas están en consonancia con los retos sanitarios a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo".

En esta reunión, "hemos coincidido en que estamos afianzando los pasos para alcanzar un pacto que aúne esfuerzos en unas materias en las que todos estamos trabajando ya en nuestro día a día, y que harán que tengamos un sistema más fuerte y seguro".

PROCESO ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN

La Consejería de Sanidad presentó en abril de 2016 a más de veinte asociaciones y colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo de áreas para comenzar a elaborar un gran Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia, que permita avanzar en común con todos los agentes implicados en temas esenciales de la Sanidad.

Sanidad planteó este pacto como un trabajo abierto, transparente y participativo, por lo que se habilitó una web dentro del Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma, con participación ciudadana, donde asociaciones, colegios, sindicatos y todos los implicados en el pacto puedan sumar sus aportaciones en los puntos establecidos, con el objetivo de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes.

Otras noticias

Contenido patrocinado