Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Echávarri dice que "nunca" se sintió "cómodo" con la forma de gestionar la Memoria Histórica de sus socios

12/01/2017 - 19:03
Más noticias sobre:

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado que desde el grupo del PSPV "nunca" se han sentido "cómodos" con la gestión de la aplicación de la ley de Memoria Histórica para el cambio de calles franquistas tal y como lo han llevado a cabo sus socios de gobierno Guanyar y Compromís, que gestionan las concejalías encargadas del cambio de nombres: Estadística y Memoria Histórica.

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

Echávarri se ha pronunciado así en declaraciones remitidas por Alcaldía este jueves, tras conocerse el auto del juzgado contencioso-administrativo número 4 que obliga a recuperar en la calle los nombres franquistas modificados, al aceptar las medidas cautelares solicitadas por el grupo del PP en un recurso contra el acuerdo de Junta de Gobierno para su modificación.

El alcalde socialista ha detallado que el PSPV hubiera gestionado "de otra manera" la aplicación de la ley de Memoria Histórica y ha comentado que "lógicamente acatamos la decisión del juez". "Los socialistas nunca nos sentimos cómodos con la forma de llevar a cabo esta iniciativa", ha explicado porque "sin olvidar que se trata de cumplir la ley, nosotros lo hubiésemos hecho de otra manera".

Desde el grupo se ha recordado que fue el propio alcalde quien se disculpó "sin ser su responsabilidad" con la deportista Estela Giménez a quien no se comunicó que se le concedía una calle.

CCOO, UN ESCÁNDALO

Por su parte, desde el sindicato CCOO se ha respaldado en un comunicado la gestión de la edil de Memoria Histórica, Maria José Espuch, a quien han pedido que "se tomen las medidas legales y políticas necesarias para frenar" una resolución "escandalosamente injusta".

En este sentido, ha confiado en que "no sea el final" y que Alicante "no se vea forzada a volver a colocar nombres de personas que traicionaron la legalidad vigente en 1936 en sus vías públicas". El sindicato ha recordado que el golpe de 1936 "fue contra un gobierno legítimo" y que "más de 41 años después de la muerte del dictador" es momento de que se "honre en su callejero a quienes han hecho grande la ciudad o la democracia".

CCOO ha achacado al PP no haber "querido solucionar en 20 años" la situación y que ahora el Ayuntamiento de Alicante puede verse obligado "a rotular las calles con una denominación ilegal y, seguramente, inconstitucional".

"Desde CCOO consideramos que además de cumplir la ley de Memoria Histórica existe un imperativo moral de montar guardia ante el olvido promovido durante todos estos años por instituciones y gobiernos", han señalado.

Otras noticias

Contenido patrocinado