Buscar

Ecoteuve.es
Iker Casillas arremete contra 'Mundo Deportivo' tras su fallo con el Oporto: "Llevabais cinco meses en la cueva"

La Junta rechaza el mensaje "catastrofista" y el intento de "desprestigiar la sanidad pública" de Podemos

12/01/2017 - 19:04
Más noticias sobre:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reaccionado a las declaraciones realizadas por la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre la sanidad pública andaluza mostrando su "absoluto respeto" a las reivindicaciones ciudadanas y profesionales, pero rechazando con "rotundidad" el mensaje "catastrofista" que "algunos colectivos y partidos políticos como Podemos están lanzando, en un intento de desprestigiar la sanidad pública".

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En una nota, la Consejería expone que Rodríguez "ignora que la Junta destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública y que viene incrementando este presupuesto desde hace tres años". Concretamente, para este año 2017 contempla un incremento de la partida de sanidad de un 5,5 por ciento, 479,3 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros. De esta forma, la comunidad autónoma destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la media de las regiones.

"La dirigente de Podemos se refiere a un informe del Ministerio que dibuja una imagen sesgada de la sanidad en Andalucía porque sólo selecciona datos que no reflejan la calidad y la eficiencia del sistema sanitario público andaluz. En este sentido, habría que decirle que el número de camas ya es un indicador obsoleto cuando se habla de planificación sanitaria, ya que en la actualidad cada vez se hacen más intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, con menos trastornos para los pacientes: en Andalucía se hacen más de 185.000 de estas intervenciones al año, que suponen más del 60 por ciento del total", remarca.

Por tanto, según Salud, Andalucía cuenta con una planificación más "innovadora" que ha aportado más eficiencia y calidad comparativamente a otras regiones de España. "Esto, lejos de ser un problema, siempre se ha destacado como una ventaja y un ejercicio de responsabilidad en el uso de los recursos públicos", ha manifestado.

Agrega el departamento que encabeza Aquilino Alonso que "es falso que se hayan eliminado puestos de trabajo, ya que el Servicio Andaluz de Salud ha mantenido en los últimos años una plantilla de 95.600 empleados. Hay que recordar que el Servicio Andaluz de Salud es la mayor empresa sanitaria del país, generando el 18,3 por ciento del empleo sanitario".

Además, el Gobierno andaluz "sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los trabajadores tomando medidas que afectan a los profesionales sanitarios para mejorar su situación laboral y que promueven la consolidación del empleo".

Dichas medidas, según la Junta, se iniciaron en 2014 con los contratos de mayor duración del personal eventual y han continuado con la recuperación de las pagas extras y con la recuperación de la jornada de 35 horas para todos los trabajadores de la administración este año. A esto hay que sumar el principio del proceso de interinización de 15.000 profesionales sanitarios eventuales estructurales que se realizará en este 2017 o la reciente aprobación del proyecto de decreto para la oferta de empleo del SAS para 2017, en la que se convocarán 3.553 plazas, que se suman a las 6.600 plazas convocadas desde 2013, por lo que se estabilizarán a más de 10.100 trabajadores.

"Demuestra también Teresa Rodríguez su desconocimiento absoluto sobre la gestión de la sanidad pública cuando habla de privatización, ya que la sanidad pública andaluza es universal y gratuita para los más de ocho millones de andaluces y andaluzas y el 96 por ciento de los servicios sanitarios que se prestan en Andalucía se llevan a cabo con recursos propios, en los más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos andaluces, constituyendo la red de infraestructuras más extensa del país", añade la Consejería.

En los últimos años, la actividad concertada en Andalucía se ha mantenido en torno al 4 por ciento. Asimismo, la apertura de nuevos servicios y centros y la adquisición de nuevas tecnologías está permitiendo hacer frente a servicios que antes se concertaban; por tanto, los datos que aporta sobre privatización "son absolutamente falsos, como ella bien sabe".

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073