Buscar

Iglesias y errejón presentan hoy sus documentos políticos para vistalegre

13/01/2017 - 8:18
Más noticias sobre:

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el responsable Político de la formación morada, Íñigo Errejón, presentarán este viernes los documentos políticos que defenderán en la Asamblea Ciudadana de ‘Vistalegre II’ (10, 11 y 12 de febrero), en los que cada cual expondrá sus ideas de partido sobre las que intentarán después buscar un acuerdo.

Iglesias ha estado estos días trabajando personalmente en su documento, titulado 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España'. Incluirá iniciativas que buscan la unidad y la integración en Podemos, tras unas navidades en las que se desató la polémica entre las distintas familias de la organización: los ‘pablistas’, los ‘errejonistas’ y los anticapitalistas.

Los enfrentamientos verbales se intensificaron después de que se destituyera a José Manuel López, ‘errejonista’, como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, acción cuestionada por personas afines al secretario Político y que un día después provocó la campaña de los ‘pablistas’ contra Errejón denominada #IñigoAsiNo.

Errejón defendió este jueves un partido que no se repliegue en una “formación de resistencia y de protesta” para que pueda recuperar la iniciativa política y demostrar que es una organización “útil”. Descartó que vaya a marcar “líneas rojas”, aunque sí subrayó que habrá “convicciones”.

Ni el equipo de Iglesias, 'Podemos para Todas', ni el de Errejón, 'Recuperar la ilusión', realizarán ruedas de prensa para dar a conocer públicamente sus textos, con el fin de evitar desvirtuar las iniciativas que presenten.

Ambos dirigentes dicen querer “intentar” el acuerdo antes de Vistalegre, pero para lograr el consenso será clave el periodo marcado para presentar propuestas que permitan modificar los documentos que las distintas candidaturas elevarán a la Asamblea hasta el 21 de enero.

Tras esa fecha se abrirá un plazo, del 23 de enero al 1 de febrero, en el que comenzarán las negociaciones entre unos y otros para intentar aunar propuestas y acercar posturas.

Será el 2 de febrero cuando se anuncien las candidaturas y los documentos definitivos que se presentarán de manera presencial el 11 de febrero en el congreso estatal del partido, y a partir del día 4 de febrero comenzarán las votaciones para elegir la nueva dirección y, con ellas, la campaña que realizarán los distintos dirigentes.

Tanto los documentos como las candidaturas se votarán de manera conjunta, según el resultado de la consulta que la formación realizó a los inscritos en el mes de diciembre, cuando resultó ganador el modelo defendido por Pablo Iglesias. Íñigo Errejón pedía votar por separado documentos y las personas que los representan.

Casi medio millón de personas podrán votar en el cónclave de Podemos (455.821 inscritos), en el que la formación aprobará las bases para redirigir el proyecto político.

(SERVIMEDIA)

13-ENE-17

LDS/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado