Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un accidente en un Cercanías de Barcelona deja al menos 20 heridos, cinco de ellos graves (08:21)

Felipe vi visita desde manana arabia saudí

13/01/2017 - 8:51

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Felipe VI realizará desde mañana hasta el lunes su viaje frustrado a Arabia Saudí, que se vio obligado a suspender en dos ocasiones por distintas circunstancias.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Rey visitará Arabia Saudí por invitación del Rey Salman bin Abdulaziz al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y por el de Fomento, Íñigo de la Serna.

Felipe VI ha tenido que cancelar en dos ocasiones este viaje. La primera vez había sido programado, aunque nunca se anunció, para el mes de febrero de 2016, a pesar de que el embajador saudí en España comentó en una entrevista que los Reyes se desplazarían a su país.

El hecho de tener un Gobierno en funciones desaconsejaba el viaje, unido al revuelo político que generó la ejecución de 47 personas por las autoridades saudíes.

Posteriormente, en noviembre del año pasado, el Rey tuvo que aplazar el viaje con motivo del fallecimiento de uno de los hermanos del rey Salman, el príncipe Turki bin Abdulazid al Saud. La Casa Real saudí decretó tres días de luto oficial, lo que impedía la celebración de cualquier acto oficial.

El objetivo de este viaje es reforzar las relaciones bilaterales e impulsar las relaciones comerciales y empresariales con un país que tiene una notable importancia en la región del Golfo Pérsico.

Este viaje siempre se ha visto envuelto en una enorme polvareda política, ya que partidos como ERC o Podemos lo han criticado abiertamente y Ciudadanos ha reclamado a Felipe VI que lo aproveche para defender los derechos humanos en el país.

No obstante, el Gobierno español siempre ha defendido la conveniencia de que el Rey se desplace a Arabia Saudí con el pretexto de que hay “intereses de España en juego”. De hecho, el viaje del Monarca podría servir para desbloquear la compra de cinco corbetas a Navantia por parte del régimen saudí, lo que permitiría dar trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).

Felipe VI ya estuvo en este país para expresar sus condolencias a la Familia Real y al pueblo saudí por el fallecimiento del rey Abdallah bin Abdulaziz y para manifestar su apoyo al nuevo Monarca, Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

(SERVIMEDIA)

13-ENE-17

MST/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado