Buscar

DESTACAMOS
Lewis Hamilton gana en Austin y se queda a un paso de conquistar el Mundial; Carlos Sainz brilla y acaba séptimo

IPC.- El IPC interanual en diciembre sube hasta el 1,4% en la Comunidad de Madrid

13/01/2017 - 9:21

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,6 por ciento en diciembre de 2016 respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 1,4 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

A nivel nacional, el IPC también subió un 0,6 por ciento en diciembre y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%).

La tasa definitiva de IPC de diciembre es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), confirmándose de este modo el subidón que dieron los precios en el último mes del año, como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.

El fuerte repunte del IPC interanual en diciembre se debe a varias factores, entre ellos la subida los precios de la gasolina y de la electricidad. En concreto, el grupo de Transporte en la Comunidad de Madrid fue el que más creció con respecto al año pasado y se elevó hasta el 4,4 por ciento por el encarecimiento de los carburantes.

Le siguió el grupo de las Comunicaciones, con una subida del 3,3 por ciento, seguido de hoteles, cafés y restaurantes, que lo hizo un 1,1 por ciento. También subió el grupo de vestido y calzado un 0,9 por ciento, y Ocio y Cultura, con un 0,8 por ciento más, debido al encarecimiento de los viajes organizados.

Asimismo, subieron los precios en tasa interanual un 0,6 por ciento en Bebidas Alcohólicas y tabaco, junto con la Vivienda, por el repunte de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015, y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió un 0,4 por ciento y la Enseñanza, un 0,1 por ciento. Por su parte, caen los precios en Menaje y Electricidad, con una bajada del 0,7 y 0,1 por ciento respectivamente.

En tasa mensual, el sector que experimenta una mayor subida es Ocio y Cultura (2,7%); Vivienda (1%), Transporte (1,6%), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas junto con Bebidas Alcohólicas y tabaco, que subieron un 0,5 por ciento en ambos casos. Medicina sube un 0,2 por ciento y Hoteles, Cafés y restaurantes, un 0,1 por ciento.

Los precios en Comunicaciones y Enseñanzas se mantuvieron estables, mientras que, por el contrario, cayeron en Vestido y Calzado un 1,7 por ciento y en Menaje, un 0,3 por ciento.

Otras noticias

Contenido patrocinado