Buscar

AMPL.- Los precios suben un 0,6% en diciembre en Aragón y finaliza 2016 en un 1,6%

13/01/2017 - 10:07

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,6 por ciento durante el pasado mes de diciembre, respecto al mes anterior. Esta comunidad autónoma ha finalizado 2016 con una tasa interanual de un 1,6 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La inflación acumulada se ha situado en Aragón también en un 1,6 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,6 por ciento en diciembre en comparación con noviembre y ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8 por ciento).

Por grupos, los más inflacionistas han sido el de Ocio y Cultura, con un 3,3%; Transporte, con un 1,8% de incremento en diciembre, y Vivienda, con un 1,5%. Les siguen Medicina, con un 0,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,5%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,3%, y Otros, con un 0,1%.

Por el contrario, los precios han registrado descensos los grupos de Vestido y calzado, en un 3,4% y Menaje, un 0,1%, y no han experimentado variación alguna en Comunicaciones y Enseñanza.

Los precios subieron en diciembre un 0,6% en cada una de las tres provincias aragonesas. La tasa interanual ha sido de un 1,7 en Huesca y en Teruel y de un 1,5% en Zaragoza.

TODAS LAS CCAA EN TASAS ANUALES POSITIVAS.

Los precios han contabilizado ascensos el último mes del año en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior.Los mayores repuntes mensuales se dieron en La Rioja y Cataluña (0,8%); Castilla-La Mancha (0,7%), y Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra (0,6% en todos los casos).

A continuación, Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco, con una subida de un 0,5%. Las menores alzas mensuales del IPC correspondieron a Asturias y Canarias, con avances de un 0,4%.

En términos interanuales, todas las comunidades cerraron el año 2016 en valores positivos. Las tasas más elevadas las presentaron Cataluña (1,9%) y Navarra (1,8%), mientras que las tasas positivas más bajas se dieron en Comunidad Valenciana y Canarias (1,3%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (1,1%).

Otras noticias

Contenido patrocinado