Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Supremo de EEUU permite que el veto migratorio de Trump entre en vigor parcialmente (17:15)

Sanz pide evitar polémica con Dependencia y destaca que el Gobierno alcanza en Andalucía "más del 58% de financiación"

13/01/2017 - 10:57

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha considerado que "sería bueno evitar la polémica" con respecto a la Ley de la Dependencia, al tiempo que ha destacado que el Estado alcanza en Andalucía "más del 58 por ciento de financiación" de sus prestaciones.

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la posible inclusión de este asunto en la próxima Conferencia de Presidentes, con la petición por parte de diversas comunidades, entre ellas la andaluza, para que el Ejecutivo central asuma "lo que le toca", con un 50 por ciento.

Sanz, sin embargo, ha señalado que "no es que esté más cerca esa cifra del 50 por ciento", sino que según el informe del Tribunal de Cuentas la aportación del Estado la supera. En este sentido, ha añadido que la aportación que se ha hecho a Andalucía "incluso es superior a la media del conjunto de España", con un "5,6 por ciento más de la media nacional", y es de más del 58 por ciento.

"Con lo cual, creo que sería bueno que se evitara la polémica porque el Gobierno no sólo ha hecho, sino mantiene un alto y decidido compromiso por garantizar las prestaciones de la Ley de la Dependencia y, precisamente, lo que ha hecho ha sido incrementar la financiación adicional de la Dependencia en Andalucía", ha afirmado.

De este modo, ha explicado que la financiación de estas prestaciones durante todo el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido "un incremento del 22 por ciento", lo que "significa 748,7 millones más adicionales" para estos servicios en la comunidad andaluza.

Así las cosas, con esa aportación "un 5,6 por ciento por encima de la media" y alcanzado "más del 58 por ciento de financiación", Sanz ha considerado que "la Junta debería preocuparse de lo que tiene en materia de sus competencias", puesto que "tres de cada diez personas que están pendientes de recibir las prestaciones son andaluces".

En su opinión, por tanto, "en lugar de preocuparse de buscar confrontación con la Dependencia", el Ejecutivo autonómico "debería preocuparse de resolver los problemas de su gestión, dado que "el compromiso del Gobierno de España es claro".

El delegado, en cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno central llega con un "espíritu diálogo, de mano tendida a todos" a la Conferencia de Presidentes, donde se tratarán "asuntos clave como los que se están planteando", como la financiación autonómica o un pacto de estado educativo.

Otras noticias

Contenido patrocinado