Buscar

Plataformas piden comparecer en el Parlamento e impulsan mociones pidiendo el cese del consejero de Salud

13/01/2017 - 11:35

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Granada, que engloba a una veintena de colectivos del ámbito social, económico, político y sindical, además de un millar de profesionales sanitarios, ha reclamado comparecer en la Comisión de Salud del Parlamento para exponer sus reivindicaciones y ha impulsado mociones en todos los ayuntamientos de la provincia reclamando la derogación de la orden de fusión y la reprobación y cese del consejero del ramo, Aquilino Alonso.

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo han expuesto los representantes de esta plataforma en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Granada antes de la manifestación prevista para el próximo domingo para reclamar dos hospitales completos y en la que esperan de nuevo una respuesta "masiva" de los ciudadanos, al entender que existe más concienciación respecto a lo que califican de "despropósito sanitario".

Este conglomerado de colectivos, integrados en 'Granada por su salud' y 'Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada', censura que "no se hayan producido cambios" por parte de la Junta desde que se aprobara en el Parlamento andaluz "paralizar la fusión" y justifican la reordenación sanitaria en un interés de "recortar recursos".

La moción ya está empezando a llegar a los ayuntamientos granadinos y a ella han mostrado su respaldo los representantes del PP, IU, Vamos Granada, andalucistas y Ciudadanos --este último con posibles salvedades respecto a los ceses-- que han asistido a la convocatoria de prensa celebrada 48 horas antes de la manifestación que prevé recorrer el domingo las principales calles de la ciudad con el "color blanco" como insignia.

La moción incluye entre sus puntos el cese del viceconsejero de Salud, Marín Blanco, y de los directivos que hayan sido responsables de la reordenación hospitalaria; así como el inicio de un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas.

Con ello entienden, que se cuente al menos con las mismas carteras de servicios que había en cada hospital antes de la fusión, cuya orden reclama que sea derogada como gesto imprescindible.

En este sentido, defienden su legitimidad para estar presentes en las negociaciones sobre el modelo sanitario, a tenor del amplio espectro social al que representan, y piden que se instaure un cronograma y un método de trabajo consensuado.

Las plataformas han negado la politización de su protesta y ha acusado a la Junta de lanzar mensajes que buscan "la división" de este movimiento ciudadano cuya fuerza reside, según afirman, en que aunque está apoyado por partidos políticos a "ninguno se les ha dado cancha".

Han vuelto a insistir en que la dispersión de servicios que entorpezca la accesibilidad del paciente resta "calidad asistencial" y han afeado al Gobierno andaluz que "no esté teniendo en cuenta" las protestas multitudinarias que se están produciendo cuando "siempre ha afirmado que el ciudadano es el eje de sus políticas".

La manifestación del domingo partirá del antiguo Hospital Clínico y transcurrirá hacia Puerta Real, estando previsto que haya también voluntarios recogiendo firmas en favor de dos hospitales completos que serán luego trasladadas al Parlamento andaluz.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073