Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es el SuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Foro pide la comparecencia del consejero de Sanidad al que acusa de "negligencia"

13/01/2017 - 12:08

OVIEDO, 13 8EUROPA PRESS) La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha pedido este viernes la comparecencia urgente del consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, al que ha acusado de "negligencia" ante el "colapso" de la sanidad asturiana como por las altas tasas de gripe.

Coto ha considerado que lo ocurrido es "más que una falta de improvisación que ha conllevado consecuencias, es una negligencia porque ha habido fallecidos".

La presidenta de Foro manifestó que su grupo considera "absolutamente intolerable que siga en su puesto aquel que, informado del riesgo que se avecinaba, no tomó las medidas necesarias e incluso mantuvo decisiones erróneas".

"Lo primero que debe hacer es de manera urgente, comparecer en sede parlamentaria para dar las oportunas explicaciones. Porque repito: se le advirtió, se le informó, y se pusieron ante sus ojos los datos de evolución de la epidemia anual de gripe, pero aún con los informes entregados el colapso hospitalario se ha producido", ha dicho Coto, que ha hablado de "imágenes dantescas de enfermos hacinados en los pasillos de los hospitales".

Coto ha asegurado que el consejero fue advertido por los profesiones y recibió hasta dos informes alertando del colapso sanitario por la gripe, uno el 16 de diciembre y otro, extenso, el día 29 del mismo mes, donde se le alertaba de la saturación asistencial por la gripe y de una previsión de repetición en Nochevieja y Reyes.

Por eso ha insistido en que "no estamos ante una situación sorpresiva sino ante una clara negligencia al repetir cada año una gestión acreditadamente errónea teniendo en cuenta el envejecimiento de la población asturiana".

"Saturación de los Servicios de Atención Primaria, colapso de las urgencias hospitalarias, insuficiencia de recursos humanos y asistencia de peor calidad, falta de previsión, falta de camas y fallos de gestión. Lo que ha ocasionado el caos asistencial de la sanidad asturiana no ha sido la gripe, han sido los recortes del Gobierno y su ineficaz gestión de la sanidad asturiana y los culpables deberían asumir de inmediato sus responsabilidades", concluyó Cristina Coto.

Otras noticias

Contenido patrocinado