Buscar

UGT apela a los grupos parlamentarios para que reduzcan la interinidad con los presupuestos

13/01/2017 - 12:23

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos FeSP-UGT, Fernando Domínguez, ha apelado hoy a todos los grupos parlamentarios para que, a través de las enmiendas al Presupuesto General de La Rioja, se "aproveche la ocasión" para comenzar a reducir la tasa de interinidad.

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa junto a los secretarios de los sectores de Salud, Enseñanza y la Comunidad Autónoma, ha valorado la "ocasión" que se le brinda a La Rioja para reducir el porcentaje de interinos (empleo temporal), "y mejorar el servicio público" tras el acuerdo con el Gobierno central.

Así, ha señalado, el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo previo, que ha de ratificarse, para suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

La tasa de reposición que, hasta ahora, limitaba la convocatoria de plazas, había sido el escollo al que, tal y como ha explicado la secretaria de Educación, Alicia Romero, había apelado el Gobierno riojano para no aumentar la convocatoria de plazas.

En la actualidad, ha manifestado Domínguez, existe una tasa de temporalidad del 25 por ciento en Educación, y del 26 por ciento en Sanidad (entre plazas no ocupadas y suplidas por interinos).

A su juicio, es "razonable aprovechar esta ocasión para rebajar la tasa de interinidad al ocho por ciento"; una cifra que, ha explicado, "se acordó ya en el año 2006" entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los sindicatos.

Dado que, ahora, se van a aprobar los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017, que ya ha diseñado el Gobierno pero que deben pasar, aún, por el Parlamento de La Rioja, es la "oportunidad perfecta" para incluir una rebaja paulatina de la interinidad.

Se trata, ha dicho, de "consolidar el empleo" a la vez que se ofrece a la población un "mejor servicio" al estar cubiertas todas las plazas estructurales y vacantes. De este modo, ha considerado, se "solventarían problemas en centros de salud, colegios..."

Así pues, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos presentes en la Cámara riojana, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, para que presenten enmiendas en este sentido.

Los datos manejados por el sindicato apuntan a que existen en el SERIS 860 plazas estructurales que no están ocupadas por funcionarios, de las cuales 530 están ocupadas por interinos, el resto, 330 plazas, son vacantes no ocupadas.

En Educación, cifran en 923 interinos con vacante de año, de las que 465 corresponden a personal de Educación Primaria y 458 a personal de Educación Secundaria.

Otras noticias

Contenido patrocinado