Buscar

Todo preparado en Piornal (Cáceres) para arrojar al 'Jarramplas' unos 20.000 kilos de nabos

13/01/2017 - 13:08
Más noticias sobre:

La localidad cacereña de Piornal ya tiene todo listo para celebrar los días 19 y 20 de este mes su tradicional fiesta de 'Jarramplas', en honor a San Sebastián. Una celebración declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014 que, este año, cuenta con 29 mayordomos y con Óscar Moreno e Ismael Vicente para encarnar esta figura mítica que recorrerá las calles del municipio soportando el impacto de unos 20.000 kilos de nabos.

CÁCERES, 12. (EUROPA PRESS)

Así, un año más, todo un pueblo sale a la calle y se vuelca para celebrar su fiesta, de la cual se desconoce su origen, aunque la teoría más extendida y aceptada por los vecinos de Piornal es aquella que habla del personaje como un ladrón de ganado, que es sometido al castigo tras ser descubierto por sus vecinos, y que, posteriormente, se asoció con la iglesia y la figura de San Sebastián.

En la presentación de este evento, celebrada este viernes en Cáceres, han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, y los dos jóvenes que este año se convierten en 'Jarramplas', los cuales han estado acompañado de algunos de sus mayordomos.

"Es algo más que una Fiesta de Interés Turístico Nacional", ha indicado Cordero, quien ha expresado que esta celebración es "la identidad absoluta de un pueblo, que la viven todos los ciudadanos de Piornal y que han sabido transmitirla a todas las generaciones".

UN ESCAPARATE DE LAS FIESTAS DEL INVIERNO

Un "altavoz" y un "escaparate" de las fiestas del invierno, que "pone en el mapa" a Extremadura durante los dos días en los que se desarrolla esta celebración "tan singular", según ha manifestado Cordero, quien a su vez ha recordado que las Fiestas de Interés Turísticos de la provincia cuentan con una partida del presupuesto de 2017 de 48.000 euros.

De este modo, el principal atractivo de esta fiesta es 'Jarramplas', que será encarnado por Moreno y Vicente, dos jóvenes piornalegos que llevan esperando 10 años para poder encarnar a esta figura mítica, en una lista que está cerrada hasta 2037.

Así, durante ambos días irán disfrazados con una armadura de fibra de carbono que alcanza entre los 45 y 50 kilos de peso, según ha explicado Vicente, además de una máscara que cada año es diferente, concretamente, este 2017 se han fabricado seis.

Por ejemplo, las que llevarán Ismael Vicente y Óscar Moreno han sido pintadas por un mayordomo y por un familiar de uno de los dos jóvenes. "Cada uno la pinta y la diseña como él quiere", ha explicado Moreno. Primero la realizan ellos mismos en molde de cartón y, posteriormente. una empresa extremeña la hace de vidrio.

En definitiva, tienen una función de la que Vicente siente "mucho orgullo, muchos nervios y, con muchas ganas para hacer disfrutar a los vecinos y sus visitantes", así como, el de disfrutar ellos mismos. Por lo que, la "única preocupación" para ambos es que "todo salga bien", ha expresado Moreno.

Además, esta figura mítica lleva un tamboril que hace sonar durante todo su recorrido, mientras es perseguido por los vecinos del municipio que le lanzan nabos como forma de castigo. Cabe destacar que, este año son estos dos jóvenes los protagonistas, junto con 'Jarramplas', los que aparecen en una instantánea que ocupa el cartel de la fiesta, sin embargo, en esa ocasión, Vicente y Moreno eran los que "castigaban" a golpe de hortalizas al personaje de leyenda, que este año representarán.

Aunque algunas actividades como son los talleres de máscaras y concursos de poesía y manualidades se sucederán a lo largo de esta semana y principio de la siguiente, la fecha central que da comienzo a 'Jarramplas' es el jueves, día 19, concretamente, a las 8.30 horas con la petición de la ofrenda para los santos por parte de 'Jarramplas', los mayordomos, piornalegos y sus visitantes.

UN TOTAL DE 20.000 KILOS DE NABOS DE JARANDILLA DE LA VERA

Posteriormente, a las 11.00 horas, 'Jarramplas', que sale de casa del mayordomo, recibe el "castigo" de los vecinos con el lanzamiento de nabos, concretamente, en esta ocasión, se ha recolectado un total de 20.000 kilos de esta hortaliza procedentes de Jarandilla de la Vera (Cáceres), a diferencia de la pasada edición que no hubo una buena producción, según ha explicado Agudiez. "Este año la cosecha ha sido muy buena y como resultado ha dado nabos muy sanos", ha reiterado.

Ese mismo día, por la tarde, las mujeres visten a San Sebastián y el personaje de leyenda hace otra salida. A las 16.00 horas tiene lugar el "regocijo". Llegada las medianoche se cantarán las alborás, y más tarde se repartirán migas para los asistentes. Siguiendo con la programación, a las 8.00 horas del viernes, día 20, tendrá lugar el regocijo, y, más tarde, Moreno y Vicente volverán a recorrer las calles de Piornal, para ser castigados una vez más a golpes de hortalizas.

A continuación se celebrará la Misa Mayor, y el protagonista de la fiesta volverá a salir en dos ocasiones más, siendo la última a las 16.30 horas, tras rezar el Rosario y la colocación de San Sebastián en el trono. Tras ello, Moreno y Vicente tendrán que entregar su disfraz al mayordomo.

GRAN IMPACTO EN MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Agudíez ha dicho que siempre hay una "demanda brutal" de medios de comunicación para cubrir esta fiesta, algo que, a veces ,"satura" a los jarramplas. De modo que, el alclade ha adelantado que este año, desde el Ayuntamiento, se intentará hacer el día 19 una rueda de prensa centralizada, con los protagonistas presentes, para intentar dar mayor cobertura.

Sin embargo, durante ambos días no solo habrá medios de la región, también cubrirán la fiesta medios a nivel nacional procedentes de Cataluña o Madrid, así como, medios internacionales procedentes de Italia y Alemania. "El impacto mediático que tiene esta fiesta va cada vez a más", ha indicado Agudiez, quien a su vez ha expresado que, entre otros motivos, esta respuesta mediática se debe por ser un evento con "mucha personalidad".

En relación al Museo de 'Jarramplas' que tiene el municipio jerteño situado en la Casa de la Cultura, Agudíez ha dicho que con esta propuesta, cuya inauguración cumple en unos días un año, hace que la fiesta no solo este presente durante el mes de enero, sino, todo el año, en la que los visitantes puedan "hacerse una idea" de lo que es esta celebración.

De modo que ha agradecido a la institución provincial por la apuesta que ha realizado al haber dotado, para este tipo de insfraestructuras, fondos para la contratación de personal especializado y formado, y haber sacado unas plazas para que estos centros "tengan vida".

Una medida que ha dado como resultado que desde hace dos meses, el museo haya conseguido tener más de 700 seguidores en su página web y diferentes redes sociales, además de más de 70.000 impactos de visualizaciones de las notas que desde el Ayuntamiento de Piornal están sacando.

Como novedad de este año, Agudíez ha explicado que ya se podrá utilizar la máscara virtual, con vibración y sonido incorporado, que en los próximos días estará disponible, y que hará posible que los vecinos y visitantes de Piornal puedan colocársela, para tener "una aproximación bastante realista" a lo que vive 'Jarramplas'.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073