Buscar

Los precios del turismo y hostelería suben un 1,5% en Baleares 2016

13/01/2017 - 13:09
Más noticias sobre:

Los precios de los viajes organizados aumentaron en Baleares un 1,5% en 2016, por debajo de la media, según los datos definitivos correspondientes a diciembre difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con aumentos generalizados en todas las comunidades autónomas.

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 13 (EUROPA PRESS)-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde julio de 2013 (1,8%).

La tasa definitiva de IPC de diciembre es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), confirmándose de este modo el 'subidón' que dieron los precios en el último mes del año como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas y de los viajes organizados.

Al incremento de los precios de los viajes organizados contribuyó el aumento en más de dos puntos hasta el 0,5% la subida de las tarifas en ocio y cultura. También repercutió el incremento de la tasa del 1,7% en los precios en transporte como consecuencia también del incremento de los precios organizados.

UN 1,7% MÁS EN TURISMO Y HOSTELERÍA

Los precios en turismo y hostelería se elevaron un 1,7% el pasado año, según el índice de precios de consumo (IPC), tras encarecerse un 1,8% en diciembre respecto al mes de noviembre.

Por su parte, las tarifas en hoteles y otros alojamientos aumentaron un 5,4% durante el año 2016, mientras que los servicios sin alquiler de vivienda aumentaron un 1,6% el pasado año, según se desprende de los datos.

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 1,1% durante 2016, tras experimentar un incremento leve en diciembre respecto a diciembre de 2014.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los precios vinculados al turismo y hostelería aumentaron en todas las comunidades autónomas en 2016, en algunas de ellas por encima de la media nacional registrada (+1,7%).

A la cabeza en incremento se situó Canarias (+2,4%), seguida de cerca por Cataluña (+2,2%), Navarra (+2,3%), La Rioja (+1,9%), el Principado de Asturias (+1,8%) y Aragón (+1,7%). Entre los menores aumentos registrados figuran Cantabria (+1,1%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

Principado de Asturias a la cabeza (+1,6%), seguido de Baleares (+1,5%), Comunidad Valenciana (+1,3%) y Comunidad de Madrid (+1,3%). También destacan Aragón (+1,2%), Cataluña (+1%), Extremadura (+1,1%), Galicia (+1,1%) y Navarra (+1,1%).

Otras noticias

Contenido patrocinado