Buscar

DESTACAMOS
Garbiñe Muguruza empieza lanzada y derrota a la letona Ostapenko en su estreno en las WTA Finals

UGT-A pide incrementos salariales entre el 1,8% y el 3% para ayudar a consolidar la recuperación económica

13/01/2017 - 13:22

El sindicato UGT en Andalucía ha reclamado este viernes incrementos salariales entre el 1,8 y el tres por ciento para ayudar a consolidar el proceso de recuperación económica y mejorar el reparto de la riqueza generada.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

En una nota, el sindicato ha señalado que los precios parecen consolidar su tendencia alcista, de manera que "el fantasma de la deflación parece haber desaparecido por completo del panorama económico europeo pero, en su defecto, otro problema mucho mayor parece que se nos echa encima: los precios suben sin que logremos salir de la crisis, sin que se cree empleo y sin que se esté incrementando el poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía".

UGT-A ha apuntado que el IPC de diciembre, históricamente, siempre sirvió para saber si, en su caso, era necesario activar las cláusulas de revisión salarial que se incluían en la mayor parte de los convenios colectivos "como única forma real de salvaguardar el nivel de capacidad de compra de los trabajadores andaluces".

No obstante, "la aplicación de la reforma laboral, la pérdida de poder de la negociación colectiva y la inaplicación de muchos de los convenios está provocando que estas cláusulas hayan perdido vigor y que, el nivel de retribución que reciben los trabajadores se esté desvinculando del indicador general de precios (IPC)".

Con los datos de este mes, tras 25 meses sin interanuales positivas, se consiguen encadenar cuatro meses consecutivos con precios superiores a los de hace un año. A nuestro juicio, este dato no responde a una mejora de la economía sino a la evolución, en la parte final del año, de aspectos muy puntuales como el encarecimiento de la factura de la luz, la subida en el precio de los carburantes, a la llegada de las vacaciones navideñas o a la habitual elevación de los precios del sector textil previo a las rebajas de enero.

De esta manera, UGT-A se ha mostrado preocupada por que los precios hayan comenzado a crecer, "a ritmos acelerados", sin que la actividad económica termine de reactivarse y, menos aún, sin que se den los efectos necesarios en el mercado laboral y en el poder adquisitivo de los trabajadores. "La crisis ha creado la figura del trabajador pobre y, este repunte alcista, no hace más que agravar este serio problema", ha subrayado.

Otras noticias

Contenido patrocinado