Buscar

Ampl.- Xuan Bello, ganador del primer Premio Nacional de Literatura Asturiana

13/01/2017 - 13:23
Más noticias sobre:

El escritor Xuan Bello ha sido el galardonado con la primera edición del Premio Nacional de Literatura Asturiana, que concede trianualmente la Academia de la Llingua.

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El escritor Xuan Bello ha sido el galardonado con la primera edición del Premio Nacional de Literatura Asturiana, que concede trianualmente la Academia de la Llingua.

En rueda de prensa, el director general de Política Llingüística, Fernando Padilla, ha leído el acta del jurado, en un acto presidido por la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, y en el que han estado presentes otros miembros del jurado.

El fallo ha destacado la "extraordinaria calidad y relevancia de su trayectoria literaria, que viene jugando un papel fundamental en la dignificación y visualización de la literatura asturiana y de la propia 'llingua'". También se señala la proyección estatal e internacional que alcanza la obra de Bello, con numerosas traducciones a diferentes lenguas.

Ana Cano ha expresado la satisfacción de la Academia por la decisión. Ha recalcado que cualquiera de los candidatos finalistas (Antón García, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Berta Piñán y Roberto González Quevedo, además del propio Bello) reunían los méritos suficientes para merecer el premio pero "solo puede haber un ganador".

Sobre Xuan Bello, ha señalado que "colocó el asturiano en el mapa de la literatura estatal e internacional". Concretamente, se ha referido al caso de la 'Hestoria Universal de Paniceiros', que traducida al castellano consiguió el premio Ramón Gómez de la Serna en 2003.

Bello (Tineo (1965) publicó su primera obra en 1982, cuando solo contaba con 16 años. Se trató del poemario 'Nel cuartu mariellu'. Ha destacado su labor como poeta: 'Llibru de les cenices' (1988), 'El llibru vieyu' (1994), 'Los caminos secretos' (1996) y 'La vida perdida' (1999), aunque más prolífica es su labor narrativa, con un total de siete novelas, la última 'La hestoria tapecida' (2008). También ha publicado tres ensayos.

Ha realizado también numerosas traducciones de obras de la literatura internacional al asturiano, como 'El casu raru del dr. Jeckyll y mr. Hyde', de Robert Louis Stevenson, 'Tres aventures de Sherlock Holmes (1995)', de Arthur Conan Doyle, o 'Escuela de melecineros y fábula de varia xente', de Álvaro Cunqueiro. Fundó con Berta Piñán y Esther García las revistas Andréi y Zimbru, y colaboró también con la publicación Clarín.

Ha sido también intenso su trabajo con los medios de comunicación. Fue director del semanario Les Noticies, y ha colaborado con los diarios La Nueva España y El Comercio.

Con este premio, Bello recibirá una dotación de 3.000 euros por el galardón y verá publicada una selección de sus obras. La entrega se realizará el próximo Día de Les Lletres. Aún no está claro si se realizará dentro del programa de la ceremonia institucional del Teatro Campoamor, o en un acto diferente.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073