Buscar

La FER señala que la factura de la luz y los carburantes "disparan" la inflación al cierre del año

13/01/2017 - 13:24

El índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre aumentó en La Rioja dos décimas más que la media nacional (+0,8 por ciento frente a +0,6 por ciento), aunque la variación interanual se situó en el 1,5 por ciento en La Rioja, una décima por debajo de la media de inflación en España, que fue del 1,6 por ciento. Este es el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy al cierre de 2016.

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La fuerte subida de la inflación se debe fundamentalmente al alza de los precios energéticos, especialmente los carburantes, gas y electricidad, que llevan varias semanas con aumentos continuados y excesivos, aspecto este que es muy negativo para la actividad de las empresas, que soportan los costes energéticos más elevados en Europa. Las administraciones públicas deberían poner freno a unos precios de las gasolinas y de la factura eléctrica que terminarán asfixiando a los pequeños negocios.

Además, en una situación de incertidumbre económica, inseguridad jurídica provocada por la presión fiscal , con reformas pendientes, subidas de impuestos y unos costes energéticos que probablemente seguirán al alza, la consolidación de la recuperación económica y del empleo será un reto muy difícil de cumplir.

Es urgente el apoyo a la empresa y al autónomo con medidas eficaces, reduciendo la presión fiscal que sufren, bajando las cotizaciones sociales, facilitando el acceso a una financiación más barata, potenciando un consumo todavía muy débil y seguir realizando reformas que agilicen la actividad económica con menos trabas y burocracia, más apoyo a la contratación y apostando por la internacionalización y la innovación de las empresas.

Otras noticias

Contenido patrocinado