Buscar

Seis eurodiputados catalanes piden que se promueva el uso del catalán en la Eurocámara

13/01/2017 - 13:34

Seis eurodiputados catalanes han enviado este viernes una carta a los candidatos a la presidencia del Parlamento Europeo para pedirles que, en caso de ser elegidos, promuevan el uso del catalán en la institución.

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto, los firmantes hacen referencia a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por acercarse a los ciudadanos y explican que "utilizar las lenguas cooficiales de los Estados miembros en sus relaciones con las instituciones europeas refuerza su identificación con el proyecto político de la UE".

Los seis eurodiputados firmantes son Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT), Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC) y Francesc Gambús (UDC), junto al presidente de la entidad Plataforma per la Llengua, Òscar Escudé.

En el texto se recuerda que la Eurocámara "ha sido históricamente la institución que ha promovido la diversidad cultural y lingüística y las lenguas minoritarias" y destaca que el Comité de las Regiones y el Consejo Europeo acordaron con los gobiernos español y británico que las lenguas con rango constitucional, como el catalán, se puedan utilizar en el Europarlamento.

La misiva se ha enviado a los candidatos Antonio Trajani (PPE), Gianni Pitella (S&D), Helga Stevens (ECR), Guy Verhofstadt (ALDE), Eleonora Forenza (GUE) y Jean Lambert (Greens/ALE), que optan a presidir el Europarlamento tras la renuncia de Martin Schulz (S&D).

Otras noticias

Contenido patrocinado