Buscar

EN DIRECTO
Siga la final del torneo de Queen's: Marin Cilic vs Feliciano López

La muestra sobre literatos de los siglos XIX y XX, centrada en Zorrilla, primer evento del Bicentenario en Valladolid

13/01/2017 - 14:09
Más noticias sobre:

La Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas de Valladolid acoge desde este viernes la muestra 'José Zorrilla y el Rostro de las Letras', una adaptación de la muestra organizada por Acción Cultural Española con fotografías de escritores españoles desde el romanticismo hasta la generación de 1914 y que supone la primera cita del Bicentenario del poeta y dramaturgo vallisoletano que se celebra este 2017.

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La exposición, que forma parte de los actos programados por el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, ha sido presentada este viernes por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el comisario de la misma, Publio López Mondéjar, y el representante de Acción Cultural Jorge Sobredo.

La muestra reúne alrededor de dos centenares de imágenes fotográficas y otros documentos de finales del Siglo XIX y principios del XX, como postales, folletos o ediciones de novelas, que inciden en las confluencias entre escritores y fotógrafos desde la etapa del romanticismo hasta la generación de 1914.

Los contenidos que se pueden ver en Valladolid forman parte del proyecto 'El rostro de las letras', que se inició en Madrid por iniciativa de la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, pero posteriormente ha comenzado un recorrido por otras nueve ciudades españolas y en cada una de ellas se trata de otorgar más protagonismo a un autor vinculado con la zona.

Así, en este caso, se ha dado un "tratamiento especial" al escritor vallisoletano, que protagoniza uno de los ámbitos en los que se divide la muestra con fotografías suyas. Así, se le puede ver en distintos momentos de su carrera, como el acto de su coronación como 'poeta nacional laureado' en el año 1889. "Zorrilla era una celebridad, entonces un escritor era algo", ha recordado López Mondéjar.

Con ello, ha incidido la concejal Ana Redondo, se inician los "365 días" dedicados al poeta y dramaturgo vallisoletano en la ciudad, ya que se trata de la primera muestra que se inaugura. A ella, ha explicado, se sumarán otras exposiciones además de talleres, encuentros de poetas y representaciones teatrales dentro de un programa formado por "más de un centenar de actividades" que ha elaborado el Consistorio y que se presentará con detalle la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

En la exposición, según Redondo, se puede tener una visión distinta del personaje de José Zorrilla desde el lado de los fotógrafos de la época, cuando este arte se planteaba ya como "una nueva forma de contar la realidad". Así, se pueden observar fotos "magníficas", ya no sólo de José Zorrilla sino de otros muchos autores como Ramón María del Valle-Inclán, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Unamuno José Ortega y Gasset, Eugenio D'Ors o Rosalía de Castro, entre muchos otros.

"Están todos los románticos, salvo Larra y Espronceda que murieron muy pronto", ha matizado el comisario de la exposición.

Según ha explicado López Mondéjar, la muestra se puede dividir en dos grandes ámbitos como serían las imágenes de escritores --una parte del Siglo XIX y otra del XX--, y las 'tertulias y cafés', que recogen varias imágenes de los encuentros que mantenían los literatos y pensadores de la época en establecimientos emblemáticos de todo el país.

El comisario ha insistido en que se trata de un proyecto "grande", que ha conllevado muchos años y el trabajo de mucha gente, con las facilidades que han dado centros como el Palacio Real, la Biblioteca Nacional o el Centro Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) para consultar sus fondos. De hecho, se han recopilado imágenes incluso de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.

López Mondéjar ha mostrado sus preferencias por el "fotógrafo humilde", ya que considera que "cualquier foto del pasado es arte" y cuanto más antigua, "más aumenta su valor".

MONTAJE AUDIOVISUAL

Además de las fotografías, el comisario ha prestado especial atención al montaje audiovisual que se proyecta en la Sala y que recopilar tanto imágenes que están en la exposición como otras que pertenecen al archivo pero no se han expuesto, acompañados de grabaciones con las voces de muchos de los autores. De hecho, ha subrayado que el vídeo se puede descargar en la página web de Acción Cultural para su utilización, por ejemplo, en centros educativos.

Mientras tanto, el representante de Acción Cultural ha incidido en la importancia de una muestra que permite destacar las figuras de los escritores de esta etapa y ponerles en valor "en la época actual", al tiempo que ha mostrado su satisfacción por poder traer la exposición a Valladolid, localidad natal de uno de los protagonistas.

De hecho, ha recalcado que la exposición "queda magníficamente bien para el espectador" en esta Sala de la Iglesia de las Francesas

Otras noticias

Contenido patrocinado