Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es el SuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Clavijo, satisfecho por llevar una voz única de Canarias a la Conferencia de Presidentes, espera mejorar la financiación

13/01/2017 - 14:11
Más noticias sobre:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado satisfecho de poder llevar una voz única del archipiélago a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo martes y ha confiando en que las islas puedan mejorar la financiación autonómica que reciben del Estado.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo puso este viernes de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces y presidentes de todos los grupos presentes en el Parlamento regional, menos Podemos que no asistió, para acordar una postura única del archipiélago en la próxima Conferencia de Presidentes.

En este sentido, agradeció a los portavoces su predisposición para alcanzar acuerdos en asuntos importantes y que pueda acudir a la cita del próximo martes no representando al Gobierno de Canarias, sino a todos los canarios, para agregar que han habido acuerdo en todos los asuntos aunque "luego hay matices".

"Me he comprometido a que el diálogo y la información va a ser continua. Es más, hemos alcanzando a un acuerdo para volver a reunirnos después del encuentro y trasladarles todo lo que se hable allí", expuso.

Clavijo hizo especial hincapié en que por primera vez habrá acuerdos ejecutivos en la Conferencia de Presidentes, se dotará de un reglamento, habrá una periodicidad para tener este tipo de encuentros una vez al año para debatir asuntos de calado.

"Lo más importante --continuó-- es que un día después de esta Conferencia comienza una serie de equipo de trabajo en los que Canarias va a tener voz y vamos a poder fijar en todos esos acuerdos las singularidades de las islas".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Cuestionado sobre si confía en que Canarias pueda mejorar su financiación, Clavijo comentó que sí, puesto que, dijo, "la palabra dada y los acuerdos firmados son sagrados", recordando que las reuniones mantenidas con Montoro han ido encaminadas en la mejora de la posición del archipiélago en las cuentas del Estado para 2017.

Aquí, recordó que las negociaciones están "bastante avanzadas" para poder derogar la disposición adicional segunda y sacar el REF del Sistema de Financiación. "Otra cosa es que haya que mejorar el sistema para que se financien los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos", matizó.

Del mismo modo, el máximo dirigente regional incidió en que no va a valorar la ausencia de Podemos del encuentro con los portavoces parlamentarios y que cada uno tiene que responder ante la ciudadanía por sus actos. "Creo --insistió-- que esto es importante porque no podemos dejar a Canarias excluido del debate de asuntos de importancia".

Finalmente, sobre la ausencia de Cataluña y País Vasco en la Conferencia de Presidentes, Clavijo expuso que el país tiene que avanzar y que quien quiera sumarse, se suma. "Pensando egoístamente también --concluyó-- es una oportunidad para Canarias de ocupar porque no solemos tener la oportunidad de ocupar las primeras páginas de la prensa nacional y sin embargo, a lo mejor ahora, ajeno a ese debate, podemos tener más oportunidades de colocar [sobre la mesa] nuestros asuntos".

Otras noticias

Contenido patrocinado