Buscar

Sarrià advierte de que el cierre de Pinedo "tendría unas consecuencias medioambientales inasumibles"

13/01/2017 - 14:20

El concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Vicent Sarrià, ha advertido este viernes de que el cierre de la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo "tendría unas consecuencias medioambientales inasumibles de todas todas".

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Vicent Sarrià, ha advertido este viernes de que el cierre de la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo "tendría unas consecuencias medioambientales inasumibles de todas todas".

Así, Sarrià ha dicho que su clausura "obligaría a verter sin depurar todas las aguas residuales de Valencia y de l'Horta Sud directamente al mar", al tiempo que ha destacado que esta infraestructura de saneamiento, de carácter supramunicipal, presta servicio a "más de un millón y pico de habitantes".

"Estamos hablando de una instalación que no afecta solo al municipio de Valencia sino también a gran parte de su área metropolitana, especialmente, a la parte sur", ha expuesto el también edil de Urbanismo en la capital valenciana.

Vicent Sarrià se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse que la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el cierre de la tercera fase de la depuradora de la pedanía de Pinedo, en la ciudad de Valencia, al carecer de licencia ambiental, de conformidad con lo establecido en la ley.

La sala estima de este modo el recurso presentado por unos particulares contra las resoluciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y del Ayuntamiento de Valencia que denegaban por silencio administrativo las solicitudes que un grupo de vecinos había formulado para pedir el cierre de la estación depuradora de aguas residuales de Pinedo.

El concejal del Ciclo Integral del Agua y presidente de la Emshi ha comentado que ésta es "una sentencia que estima parcialmente un recurso que en su momento pusieron los vecinos por la ampliación de Pinedo" al cuestionar "cómo se había construido" y atendiendo a "las molestias, los olores y las afecciones que podía tener para el vecindario" de su entorno.

El responsable municipal ha señalado que "en aquel momento, tanto la Generalitat, como la Emshi, como el Ayuntamiento desestimaron las alegaciones" de los vecinos, por lo cual "presentaron un recurso que ahora el juez estima parcialmente en lo que afecta a la parte más nueva de todas las fases de Pinedo, que es Pinedo III".

Sarrià ha resaltado que ésta fase "es la más moderna y, por tanto, la que menos impacto ambiental y menos afecciones genera" y ha apuntado que el juez estima la queja para el cierre de la tercera fase "porque entiende que en las otras dos --I y II-- los elementos denunciados han prescrito".

El edil ha agregado que se trata de "una instalación cuya titularidad es de la Generalitat, ni de la Emshi ni del Ayuntamiento de Valencia" y ha precisado que el fallo insta al consistorio que "en el plazo de dos meses proceda a su cierre por carecer de licencia de actividad". No obstante, ha expuesto que la Generalitat "estima que no corresponde esa licencia de actividad" y ha dicho que, "por tanto, va a presentar un recurso de casación".

"Cree que en cumplimiento de la ley de aguas y al tratarse de una instalación de saneamiento supramunicipal no es de aplicación la obligación de disponer de una licencia de actividad calificada", ha argumentado el concejal respecto a la posición de la administración autonómica.

Vicent Sarrià ha indicado que el Ayuntamiento "acata todas las sentencias" y ha mostrado su voluntad de "dar cumplimiento a las mismas cuando sean firmes", pero ha afirmado que entiende "la posición de la Generalitat".

"PLENAMENTE JUSTIFICADO"

De este modo, ha estimado que el recurso que tiene previsto presentar el Consell "está plenamente justificado". "Confiamos en que va a ser aceptado y, en todo caso, respaldamos a la Generalitat en las iniciativas que tome al respecto", ha aseverado el concejal.

En esta línea, ha insistido en que se trata de "una instalación de saneamiento que no afecta solo al municipio de Valencia sino también a gran parte del área metropolitana, especialmente, a la sur". "Estamos hablando de más de un millón y pico de habitantes y, lógicamente, el cierre de Pinedo tendría unas consecuencias medioambientales inasumibles de todas todas" ya que "obligaría a verter sin depurar todas las aguas residuales de Valencia y de l'Horta Sud directamente al mar", ha planteado el edil.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora