Buscar

DESTACAMOS
Atlético y Real Madrid firman las tablas en el derbi y quedan a diez puntos del Barcelona

Más de 53.000 personas visitan la exposición 'Sorolla. Apuntes de Nueva York' del Thyssen Málaga

13/01/2017 - 14:22

Un total de 53.825 personas visitaron la exposición temporal 'Sorolla. Apuntes de Nueva York' durante los tres meses que estuvo abierta al público en el Museo Carmen Thyssen Málaga, convirtiéndose en una de las más visitadas del pasado año.

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

En esta muestra se recogía parte de la obra realizada por el artista valenciano durante el viaje que realizó a la ciudad de los rascacielos en el año 1911, así como material documental y gráfico que ponían en contexto su periplo americano.

El respaldo por parte del público ha sido alto desde que se inaugurara la muestra en el mes de septiembre, como refleja que casi 3.000 personas la eligieran en exclusiva para visitarla, según han precisado desde la pinacoteca en un comunicado.

La directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la exposición formada por un total de nueve 'gouaches' y 18 dibujos, realizados en la cumbre de su carrera, en los que Sorolla "es más libre y moderno que nunca".

"Estos apuntes realizados en Nueva York demuestran la entrega y la pasión de un hombre por su trabajo. Aún durante su descanso, Sorolla no podía dejar de ser lo que era, un pintor, un espectador laborioso de la naturaleza y la vida", ha señalado.

La selección de obras expuestas es fruto del trabajo realizado durante su estancia en el hotel Savoy de Nueva York, en la que se siente fascinado por la vida de la metrópolis. Una atmósfera que intenta recoger en una serie de 'gouaches' pintados desde su habitación.

Estas nueves obras son testigo de ese momento y recogen las vistas sobre el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y algunas vistas panorámicas de Central Park.

Las obras fueron pintadas sobre cartón o papel, y revelan al artista más íntimo así como la influencia de la fotografía en su obra, con vistas en picado, encuadres casuales y planos fragmentados. Además, se puede descubrir el interés de Sorolla por los nocturnos y el paisaje urbano, facetas prácticamente inéditas en la producción del pintor.

Respecto a los dibujos, se han mostrado los primeros esbozos de la que será su gran proyecto, 'Visión de España', un total de 14 lienzos monumentales para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society, encargado por su mecenas, el millonario e hispanista Archer Milton Huttington.

Junto a estos cuatro dibujos, donde el pintor comienza a pensar en la disposición de sus pinturas, hay otros realizados durante los momentos de descanso, cuando el pintor valenciano se entretiene realizando rápidos dibujos, "de breves trazos, pero de gran capacidad comunicativa" en los reversos de los menús del restaurante del Hotel Savoy. La exposición mostró algunos de los que representan a estos elegantes y sofisticados comensales del hotel.

La muestra, patrocinada por el bufete Gómez & Villares Abogados, presentó a un Sorolla distinto, pero sin dejar atrás su esencia. "Su pincelada tiene el brío y la soltura de siempre, pero su mirada desde la ventana del hotel es la de un halcón desde las alturas, extasiado ante la visión urbana", ha resaltado la directora artística del museo, que ha añadido que, en estas obras, "espectador y artista son una misma persona, contagiados y unidos por el atractivo de unas escenas llenas de vida, una vez más copiadas con maestría por Sorolla del natural".


Otras noticias

Contenido patrocinado