Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido un conductor en Amberes tras intentar atropellar a la multitud (15:01)

Dos hermanos protagonizan primer trasplante renal de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible en Andalucía

13/01/2017 - 14:26
Más noticias sobre:

Una pareja de hermanos ha protagonizado el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo que se ha llevado a cabo en Andalucía; en concreto, en el Hospital Regional de Málaga, centro que además ha liderado durante 2016 la actividad de trasplante renal en España, con 173 intervenciones.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Una pareja de hermanos ha protagonizado el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo que se ha llevado a cabo en Andalucía; en concreto, en el Hospital Regional de Málaga, centro que además ha liderado durante 2016 la actividad de trasplante renal en España, con 173 intervenciones.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en Sevilla en la que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado del balance de donaciones y trasplantes realizados en Andalucía el pasado año 2016, y en la que también han estado presentes dichos hermanos, Adelina y Manuel Díaz, que protagonizaron dicho trasplante el pasado mes de septiembre en el citado hospital malagueño.

El consejero ha estado también acompañado por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, y los doctores Jorge Soler, urólogo y responsable quirúrgico de trasplante renal del Hospital Regional de Málaga, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de este centro, Domingo Hernández.

El titular de Salud ha destacado que este nuevo avance "viene impulsado por profesionales comprometidos con lo que hacen y que buscan permanentemente todas las alternativas necesarias para que los pacientes que aguardan un órgano tengan esa opción". Tanto a ellos, como al resto de equipos profesionales que trabajan a contrarreloj en el proceso de donación y trasplantes en cada una de las ocho provincias andaluzas, Aquilino Alonso ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento.

El trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) se lleva a cabo en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta. La incompatibilidad de grupo sanguíneo ha sido una contraindicación absoluta hasta fechas recientes debido a que el riñón trasplantado dejaba de funcionar de forma precipitada como consecuencia de un rechazo fulminante.

De esta manera, fue el pasado 27 de septiembre cuando se realizó el trasplante entre dos hermanos, y tanto la donante, de 46 años, como el receptor, de 44 años, se encuentran en perfecto estado y el riñón trasplantado está funcionante.

Según se ha informado en la rueda de prensa, durante algo más de seis meses ambos hermanos estuvieron incluidos en el Programa Nacional de Trasplantes con Donación Cruzada, con el fin de encontrar una pareja con la que pudieran intercambiar sus donaciones, y obviar así el obstáculo de la incompatibilidad del grupo sanguíneo.

Los estudios de idoneidad previos al trasplante mostraron que donante y receptor eran HLA idénticos (antígenos leucocitarios humanos). Esta condición óptima de compatibilidad --que solo se presenta en uno de cada cuatro hermanos-- ofrece garantías adicionales al trasplante, por lo que el equipo médico no descartó la posibilidad de realizar el trasplante entre ambos, a pesar de tener grupos sanguíneos incompatibles.

Así, al no progresar la búsqueda y habiendo iniciado el receptor el tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, el equipo médico les ofreció la opción de realizar el trasplante directo, al contar con la condición óptima de ser hermanos HLA idénticos, además de ser un donante óptimo por edad y estado de salud.

Durante casi un mes, el receptor se sometió a los tratamientos que hicieron posible eliminar de su plasma los anticuerpos naturales -- proteínas del tipo isoaglutininas-- que provocan el rechazo del trasplante.

En esta fase, profesionales de Nefrología, aplicando tratamiento inmunosupresor específico y técnicas de aféresis, contaron con la colaboración de las unidades de gestión clínica de Hematología e Inmunología, para los controles analíticos diarios hasta alcanzar el rango de seguridad previamente acordado y poder realizar el trasplante con la participación de los profesionales de Urología, Anestesiología y Enfermería, y la colaboración de Radiodiagnóstico.

LA DONANTE NO TUVO "NINGUNA DUDA"

A preguntas de los periodistas, Adelina Díaz ha reiterado que lo tuvo "clarísimo" a la hora de donar su riñón a su hermano, y que no tuvo "ninguna duda". De hecho, ha explicado que con anterioridad trató de hacer lo mismo con otro hermano que padece la enfermedad renal y que finalmente se trasplantó hace unos diez años.

Ha explicado que tras la exitosa operación sintió "mucha satisfacción", y ha incidido también en que su hermano "para nada" tiene contraída con ella algún tipo de deuda por su donación. "La agradecida soy, que soy muy familiar y lo tenía clarísimo, no me ha tenido que animar nadie", ha abundado Adelina Díaz, que ha valorado que ahora ve a su hermano "fenomenal".

Por su parte, Manuel Díaz ha señalado que la vida le ha cambiado "a mucho mejor" especialmente en el plano anímico, y "ahora estoy como si tuviera 20 años otra vez". Además, y pese a lo expuesto por su hermana, ha señalado que tendrá que agradecerle su donación "durante toda la vida".

Su hermana ha aclarado que su idea era que su hermano no tuviera que entrar en diálisis porque antes se le pudiera hacer el trasplante, pero "su proceso se aceleró mucho" y finalmente sí tuvo que entrar, aunque sólo se llevó tres meses en diálisis, según ha apuntado.

Finalmente, y preguntada acerca de si hubiera realizado la misma donación por otra persona que no fuera su hermano, ha respondido que "por mis sobrinos y mis hijos seguro, por un marido no lo sé", ha apostillado.

Otras noticias

Contenido patrocinado