Buscar

NC quiere que Clavijo "rompa" en la nueva financiación autonómica la norma no escrita de que ninguna CCAA pierde nada

13/01/2017 - 14:28
Más noticias sobre:

Los nacionalistas grancanarios creen que el Gobierno central tendría que poner entre 10.000 y 12.000 millones para lograr un acuerdo en el nuevo sistema de financiación autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que defienda un nuevo modelo de financiación autonómica que "rompa" con la norma no escrita de que ninguna Comunidad Autónoma pierde nada de lo que ya tiene.

Sin quebrar ese "estatus quo", defendió, el archipiélago parte de "una situación de gran desventaja". "Será difícil", reconoció, pero considera que sin lograr ese objetivo "Canarias va a perder" seguro.

Rodríguez volvió a insistir en que Canarias debe tener "acceso a la financiación media [del Estado] como mínimo" y defender criterios como "la insularidad o la solidaridad".

Para el líder de NC, la reunión de hoy ha sido un ejemplo más de que Clavijo "está más solo que la una", aunque dijo que su formación "distingue" ante un evento de "cierta relevancia" como es la Conferencia de Presidentes.

NC PIDE NO MENOS DE 10.000 MILLONES MÁS PARA LAS CCAA

"Cierta relevancia", considera Rodríguez, porque "la ausencia de País Vasco y Cataluña devalúa mucho esta reunión". "Así que vamos a no mitificar", aseveró. Para empezar, articuló, el Gobierno central tendrá que poner encima de la mesa más dinero para las regiones, lo que cifró en no menos de "10.000 o 12.000 millones de euros".

Al respecto de la agenda que el presidente de Canarias lleva a este encuentro, dijo que sólo le parece "relevante" y únicamente está "de acuerdo en la necesidad de reformar el sistema de financiación". "Otros temas del orden del día me parecen muy discutibles e incluso contraproducentes, como el tema de la unión de mercado, demográfico, la tarjeta social o el energético. Ahí hay una serie de controversias", argumentó.

Otras noticias

Contenido patrocinado