Buscar

El Foro para el Estudio de la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha se reunirá por primera vez en febrero

13/01/2017 - 14:51

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado un Foro para el Estudio de la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha, para definir la posición de la región de cara a los cambios que plantea la Comisión Europea más allá de 2020.

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado un Foro para el Estudio de la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha, para definir la posición de la región de cara a los cambios que plantea la Comisión Europea más allá de 2020.

Esa primera reunión se producirá a finales de febrero, después de haber reunido a los expertos, Albert Massot y Tomás García Azcárate en Toledo en la jornada de la entrega de premios 'Generación Agro', organizada en colaboración con la televisión pública regional y que ha convocado a un centenar de personas representativas del sector agrario, ganadero y cooperativo de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha insistido en que la "interlocución permanente" siempre va a ser con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas en Castilla-La Mancha, con los que el consejero va a planificar la posición de Castilla-La Mancha, de cara a la reforma de la PAC que se plantea a partir de 2020.

Pero también, ha dicho, va a ser con las asociaciones ecologistas, con la Red de Desarrollo Rural, con Comisiones Obreras, con la Unión General de Trabajadores, con CECAM y, en definitiva, con todos aquellos que tienen algo que decir en una política tan importante para Castilla-La Mancha, colectivos a los que va a reunir a finales de febrero en ese primer Foro para el Estudio de la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha justificado la necesidad de que los beneficiarios de la PAC sean los agricultores profesionales porque siempre hay que hacer un buen uso de los recursos públicos que son limitados, sobre todo, en la perspectiva de que haya dificultades presupuestarias en la PAC. "Hay que focalizar las ayudas a los que realmente se juegan su dinero en la agricultura", ha asegurado el consejero, ya que, a su juicio, "ellos son los que realmente están conservando el medio ambiente, los que están en los pueblos" y, por tanto, "esos tienen que ser el objetivo de nuestras políticas".

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se ha mostrado optimista porque "si hacemos bien las cosas, probablemente podamos justificar la PAC para los agricultores y ganaderos como los verdaderos artífices de la lucha contra el cambio climático en Europa". Además, ha mencionado el papel imprescindible de los cultivos leñosos en viñedo y olivar en nuestra comunidad autónoma que absorben CO2, además de la importancia de la agricultura de conservación para mantener la fertilidad de los suelos, cultivos que el Gobierno regional va a priorizar.

Martínez Arroyo ha defendido la PAC, que representa en Castilla-La Mancha alrededor del 40 por ciento de la renta de los agricultores, es "una parte muy importante". Y, "no solo es renta, son medidas de mercado, es también desarrollo rural" y todo eso tiene que estar en el debate. A nosotros "nos interesa muchísimo en Castilla-La Mancha" porque alrededor de 1.000 millones de euros al año llegan a nuestra región, dentro de lo que es la PAC. "Nos jugamos mucho y queremos ir al modelo más razonable, para el Gobierno que preside, Emiliano García-Page, "el que apuesta por los 'agricultores profesionales', los que se juegan su dinero en la Agricultura, están invirtiendo, generan empleo y riqueza".

CASTILLA-LA MANCHA, PORTAVOZ DE LAS COMUNIDADES EN EUROPA

El consejero ha explicado que aprovechando que Castilla-La Mancha ostenta la representación de las comunidades autónomas en Bruselas en los Consejos de Ministros de Agricultura, acompañando a la ministra, le ha trasladado el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en "aprovechar este semestre para definir la posición a nivel nacional".

Un planteamiento en el que "la ministra es consciente de que hay que hacerlo, ha sido receptiva desde el planteamiento que se ha hecho desde Castilla-La Mancha y ya hemos tenido reuniones bilaterales y multilaterales con muchas comunidades autónomas".

El consejero ha concluido que está intentando ya consensuar una posición común, no solo en Castilla-La Mancha, con ese Foro que ha anunciado, sino también en todo el Estado para que sea la ministra la que defienda a España en las negociaciones, en una política enfocada a los consumidores que "deben valorar las externalidades que aportan los agricultores y ganaderos".

PREMIOS GENERACIÓN AGRO

Durante la entrega de los primeros Premios 'Generación Agro', el consejero ha felicitado a los jóvenes empresarios del sector agrario y ganaderos, Javier Corral, de Brihuega (Guadalajara) y Adrián Pascasio de Buenasbodas (Toledo), así como a la televisión regional Castilla-La Mancha Media (CMM) y al BBVA, patrocinador de los premios; a los que ha comprometido la ayuda del Gobierno regional para seguir colaborando en esta iniciativa.

Otras noticias

Contenido patrocinado