Buscar

ÚLTIMA HORA:
El PSOE presenta una moción de censura contra el presidente de Murcia (PP), investigado por corrupción

CCOO no convocará ninguna movilización en sanidad el domingo pero acudirá a la de Sevilla y rechaza "mareas que marean"

13/01/2017 - 14:56

El sindicato CCOO-A no convocará ninguna movilización en Andalucía este domingo en materia de sanidad pero el sindicato provincial de sanidad acudirá a la que se ha convocado en Sevilla, según ha precisado el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien rechaza "las mareas que sólo hacen marear".

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Carbonero ha dejado claro que CCOO-A "es la organización que más ha movilizado en este país y en Andalucía y no va a esconder sus reivindicaciones en ninguna marea que sólo pretende marear".

Ha recordado que su sindicato "moviliza para abrir espacios de negociación; hacemos acciones para mejorar la sanidad pública, pero no andamos detrás de tacticismos políticos de nadie y menos del PP que impone una política de ruina y pobreza; no vamos a llamar a ninguna movilización que pretenda eso".

Carbonero ha recordado que "quien más caña ha dado a la presidenta de la Junta es CCOO" y ha dejado claro que el sindicato "no va a estar de comparsa, pues somos el sindicato mayoritario andaluz".

En ese sentido, deja claro que en sanidad "no va a convocar ninguna movilización", aunque en el ámbito provincial se sumará en el caso de Sevilla, donde el sindicato provincial de sanidad de CCOO si va a asistir "pues las reivindicaciones planteadas coinciden con nuestras peticiones".

"En lo que sea marea para marear no estaremos", ha dejado claro Carbonero.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad, Humberto Muñoz, recuerda que en las 'mareas blancas' "hay una diversidad de organizaciones y plataformas convocantes".

Tras recordar que CCOO basa su acción en movilizaciones y negociaciones, Muñoz recuerda que en los últimos siete años de crisis "la situación de la sanidad pública se ha deteriorado muchísimo, aunque en Andalucía es donde menos se ha deteriorado, aunque también lo ha hecho, pero no en los niveles de comunidades como Madrid".

De esta forma, cifra la "descapitalización" del sistema nacional de salud en 28.000 millones de euros, de los que en Andalucía se han descapitalizado 1.400 millones de euros.

Asimismo, asevera que se han perdido en esos años de crisis "por encima de 7.000 puestos de trabajo, que son 5.000 los puestos perdidos según reconoce el SAS", unas pérdidas que supone "un deterioro de la calidad asistencial".

"Hemos luchado, hemos combatido los presupuestos, hemos salido a la calle y vamos a estar en las acciones que sirvan para obtener resultados y mejorar la sanidad, pero en otros cuya orientación no compartimos no estamos ni vamos a estar", ha agregado Muñoz.

Así, explica que "cuando el PP convoca una movilización contra los recortes en la sanidad pública, nos cuesta trabajo asistir y averiguar cuál es el objetivo real del PP, que pretende utilizar la sanidad como instrumento y arma arrojadiza de confrontación políticas, y ahí no van a encontrar nunca a CCOO".

"Vamos a defender la sanidad pública pero no vamos a ayudar a acciones políticas del PP o cualquier otro partido que quiera utilizar la sanidad como instrumento arrojadizo; hablamos de que los ciudadanos andaluces tienen que recibir servicios públicos esenciales de calidad y el objetivo es defenderlo, no que se lo carguen", ha indicado.

SITUACIÓN DE GRANADA

Muñoz, quien confirma que el sindicato provincial de sanidad de CCOO sí estará en las movilizaciones de Sevilla de este domingo, ha recordado que en el caso de Granada "fuimos fundadores de alguna de las plataformas de Granada, pero ahora, por sentarnos a negociar, estamos siendo criticados de manera furibunda".

En ese sentido, ha recordado que "la primera y única organización que desde 2012 se opuso a la fusión y a cómo se estaba haciendo la fusión hospitalaria en Granada fue CCOO; nadie más, ni organización sindical ni organización política".

Considera que "ahora ha llegado el momento de negociar y conseguir una sanidad pública del siglo XXI para Granada y su provincia, y no aferrarse a una sanidad diseñada en la segunda mitad del siglo XX".

A su juicio, "tiene que haber dos hospitales y es importante que tengan una cartera de servicios lo mas completa posible, y CCOO está con lo razonable, como es defender la sanidad pública, ahí estaremos los primeros", de forma que el sindicato "sigue estando en la plataforma de Granada, pero pedimos una oportunidad para la negociación".

Otras noticias

Contenido patrocinado