Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Agrupación por las Infraestructuras pedirá inversiones a la Junta y al Gobierno ante "el déficit" existente

13/01/2017 - 15:06

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este viernes el impulso que ha dado el ente provincial a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte 136 entidades, con el fin de ser "una sola voz" y pedir ayuda e inversiones a la Junta de Andalucía y al Gobierno central ante "el déficit" existente al respecto en la provincia.

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

En declaraciones previas a la reunión de esta agrupación contando con el liderazgo por parte del presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, Caraballo ha subrayado el impulso a esta agrupación, que "refleja a toda la sociedad".

Entre las infraestructuras más urgentes, destacan el desdoble de la N-435, que vertebra la provincia; el tercer carril de la A-49; la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva; la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra y el aeropuerto, entre otras.

El objetivo es "tener una sola voz". De hecho, Caraballo ha asegurado que se le ha cursado invitación al PP para que "se uniera en este esfuerzo y movilizara a su gente en el Gobierno central, pero la ha declinado". Por ello, ha realizado un llamamiento a "la cordura para estar todos unidos en beneficio de Huelva", que aunque cuenta con "recursos propios para salir adelante y convertirse en referencia, necesita estas inversiones en las infraestructuras".

Por su parte, Juan José García del Hoyo ha asegurado que el papel del CESpH será analizar los datos y aportar "esa visión objetiva de la situación que tenemos para conseguir estas infraestructuras".

Cabe recordar que el Consejo Económico y Social ha llevado a cabo estudios y análisis centrados en la situación de las infraestructuras de la provincia y su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado. Así el estudio el denominado 'Las infraestructuras en la provincia de Huelva. Presente y futuro' ya cifraba en 1.100 millones el déficit en materia de infraestructuras para la provincia desde el año 2000.

NUEVA ESTRATEGIA

La nueva estrategia de trabajo de esta agrupación estará centrada en promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias que sean consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, pero especialmente tres proyectos considerados por el grupo de trabajo como esenciales para la mejora de las comunicaciones de la provincia.

Del mismo modo, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras trabajará para que todos los proyectos que se anuncien sean licitados ya que hasta durante 2016 la inversión licitada por la Administración Central en Huelva ha sido de "30 millones de un presupuesto de 114", ha remarcado del Hoyo.

NACIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida en enero de 2015, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista.

Este organismo está compuesto por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

Otras noticias

Contenido patrocinado