Buscar

Susana Díaz espera que "se rompa el desequilibrio" desfavorable a la Junta para financiar la dependencia

13/01/2017 - 15:29
Más noticias sobre:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este viernes en Córdoba confiar en que a partir de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que abordará el próximo martes la inclusión de la dependencia en el modelo de financiación de las comunidades, "se rompa el desequilibrio que en estos momentos obliga al Gobierno andaluz a aportar el 80 por ciento de los recursos" que se destinan al mantenimiento de este pilar del Estado del Bienestar.

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Díaz ha destacado, durante su visita a las instalaciones de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys), que el hecho de que la Conferencia debata este asunto significa que, "por primera vez en cinco años, se reconoce la dependencia como un derecho sostenible que tenemos que cumplir todos los gobiernos y todas las administraciones con los recursos necesarios que establece la Ley establece".

Por parte de la Junta, la presidenta ha explicado que, en los diez años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el Gobierno andaluz ha destinado en torno a 10.000 millones a su sostenimiento. En la actualidad, según ha añadido, "185.000 personas reciben en Andalucía algún tipo de prestación relacionada con la dependencia y el objetivo del Gobierno andaluz es alcanzar los 230.000 beneficiarios en este año 2017".

A este respecto, Susana Díaz ha señalado que "todos los recursos que pongamos al servicio de la igualdad a través de la dependencia serán el ejemplo de una sociedad inclusiva, igualitaria y que no deje a nadie en el camino", pues las personas dependientes "son quienes más nos necesitan" y, para ella, como presidenta de la Junta de Andalucía, son su "prioridad" y con los que más se compromete.

Díaz ha visitado en Córdoba las instalaciones de Acpacys, que cuenta con una residencia para personas gravemente afectadas con parálisis cerebral y una unidad de estancia diurna, que tienen en total 42 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La presidenta ha calificado a Acpacys como "una de las entidades de referencia en la lucha por la dignidad, la igualdad y la autonomía personal" y ha tenido palabras de reconocimiento para su labor, pues "desde 1979 ha estado luchando y peleando por darle dignidad y calidad de vida a las personas con parálisis cerebral". En su conjunto, la asociación atiende a unas 400 personas con una plantilla de 60 trabajadores, que goza de "estabilidad" laboral.

RUIZ Y AMBROSIO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que las administraciones tienen "la obligación legal de apoyar y fomentar la participación y el tejido asociativo, no solo porque sin el trabajo de estas asociaciones sería imposible que nosotros consiguiéramos todos esos importantes objetivos; sobre todo porque hablamos de trabajar por una sociedad inclusiva que mire a las necesidades sociales de toda la ciudadanía".

En este sentido, Ruiz ha agradecido el trabajo de las asociaciones que, como Acpacys, juegan "un papel fundamental", añadiendo que "el gobierno de la Diputación es muy consciente" y, por ello, sigue "haciendo una apuesta por una Córdoba Social, un eje prioritario en nuestras políticas y que forma parte del Plan Impulso que estamos llevando a cabo".

Ruiz ha recordado en este punto que "esta apuesta por las políticas sociales se ha traducido en que en 2016 aumentamos el presupuesto en más de 3,5 millones y en 2017 hemos subido más de un 9,5 por ciento, por lo que hemos aumentado las partidas para políticas sociales en más de un 25 por ciento, con más de 41 millones de euros para seguir apostando por asociaciones como Acpacys y por sus programas".

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido la implicación del Consistorio en llevar a la práctica el concepto de "ciudad inclusiva", en la que "nadie se quede atrás" y en la que "estos vecinos especiales tengan todos y cada uno de los espacios que necesitan para desarrollarse en su totalidad".

A este respecto, Isabel Ambrosio, quien ha reconocido "el trabajo cotidiano y del día a día" que se hace desde Acpacys, ha detallado que estas personas deben contar con "espacios de ocio, para la cultura, para el deporte y también para que las oportunidades en materia de empleo se puedan potenciar".

Junto a ello, según ha señalado Ambrosio, hay que trabajar en Córdoba en aumentar los "espacios para la movilidad" y llevarlos a "todos los barrios de Córdoba", siendo ese, según ha anunciado, "el compromiso del Ayuntamiento", mediante un esfuerzo compartido en pos del "concepto de igualdad y de ciudad inclusiva".

ACPACYS

En las instalaciones de Acpacys, la residencia 'Doña María de las Mercedes de Borbón' tiene 24 plazas concertadas y en ella los residentes, que son personas gravemente afectadas con parálisis cerebral, cuentan con atención especializada las 24 horas del día y los 365 días del año. Por su parte, la unidad de Estancia Diurna Acpacys tiene 18 plazas concertadas. Su oferta de actividades incluye distintos talleres (desde informática adaptada a actividades artísticas o psicología), con un total de seis aulas dedicadas al trabajo diario de estas personas.

Asimismo, Acpacys cuenta un centro de atención infantil temprana (CAIT), especializado en afecciones neurológicas, que atiende a 91 menores en concierto con la Consejería de Salud. La Junta aporta un presupuesto anual de 97.200 euros para proporcionar 5.400 horas de sesiones terapéuticas a los niños y sus familias.

La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares fue fundada en 1979 y actualmente cuenta con 350 familias asociadas. Para dar cobertura a todos los recursos y programas que desarrolla, Acpacys tiene contratadas a 62 personas, de las cuales tres de ellas tienen discapacidad y seis forman parte del programa Emple@30+.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado durante el año 2016 cerca de 700.000 euros a Acpacys, tanto en lo relativo a la concertación de las plazas como en subvenciones en materia de discapacidad para el mantenimiento y desarrollo de diferentes programas.

Andalucía cuenta con 6.637 personas diagnosticadas con parálisis cerebral que poseen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según la última estadística de los centros de valoración y orientación, correspondiente al 30 de diciembre de 2016. En el caso de la provincia de Córdoba son 777 personas.

Acpacys forma parte de la Federación Aspace Andalucía, constituida en 1994 con el objetivo de lograr el desarrollo integral de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines con calidad y calidez en la gestión.

Aspace Andalucía es la unión de nueve asociaciones integradas en la Federación, cuya misión es la defensa de la dignidad y los derechos de las personas afectadas de parálisis cerebral y patologías afines, para conseguir su plena integración social, así como la ayuda y el apoyo a sus familiares. Aspace Andalucía y las entidades asociadas gestionan 631 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a las que la Junta ha destinado cerca de siete millones de euros en 2016.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora