Buscar

EN DIRECTO
Siga la calificación del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula-1 en Austin

C's y el PP de León se alían para aprobar un presupuesto municipal de 141'8 millones de euros

13/01/2017 - 15:40

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el ayuntamiento de León han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para la aprobación del presupuesto municipal para el año 2017, que cuenta con una dotación económica de 141.829.000 euros frente a los 135 mil del año pasado.

LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de León, Antonio Silván, ha explicado que se trata del "mejor presupuesto posible para León y los leoneses", que supone "un ejercicio de responsabilidad política compartida entre ambas formaciones políticas" y que posee "el compromiso serio y real de ejecutarse".

El documento, que Antonio Silván ha definido como "un documento abierto y vivo", apuesta por el aumento del gastos para las áreas "relacionadas con las personas y con la generación económica para crear empleo". Así, aumentará en un 5'8 por ciento el presupuesto para el área de Familia y Servicios Sociales, Empleo y Promoción Económica en un 68'7 por ciento, Igualdad en un 15'7 por ciento y Participación Ciudadana en un 6'7 por ciento.

Además de ello, el presupuesto para el ejercicio de 2017 aportará 1'3 millones de euros menos para personal y aumentará a 14'7 millones de euros la inversión, que en 2016 contó con una partida de 13 millones de euros.

Finalmente, en el ámbito fiscal, el documento contable no incrementa la presión fiscal, sino que en algunos casos la disminuirá, como sucederá con la plusvalía municipal, que contará con una rebaja media del 25 por ciento. Además, se suprime, bajo petición de Ciudadanos, la tasa de licencia ambiental y de comprobación posterior de apertura de establecimientos.

Silván ha querido agradecer el trabajo "callado e intenso" llevado a cabo por los interlocutores del Partido Popular y Ciudadanos para llevar a cabo el borrador de los presupuestos para el ejercicio de 2017, que ha anunciado que hoy mismo se hará llegar a todos los grupos políticos municipales para que aporten sus propuestas.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha asegurado que "otra forma de hacer política es posible" y ha puesto de ejemplo el acuerdo hoy firmado para referirse a la "oposición útil y responsable" llevada a cabo por la formación naranja y ha pedido a las demás formaciones políticas que "tienen que pesar más los ideales que los intereses".

Otras noticias

Contenido patrocinado