Buscar

CCOO-A pide extender las 35 horas a todas las administraciones y quitar topes de la tasa de reposición para crear empleo

13/01/2017 - 15:37
Más noticias sobre:

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido extender la recuperación de las 35 horas semanales no sólo a la Junta de Andalucía sino también al resto de administraciones públicas, como diputaciones y ayuntamientos, para lo que cual pide un cambio en la legislación y ha demandado además que se suprimir los topes establecidos en la tasa de reposición para así lograr crear más empleo en el sector público andaluz.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Carbonero ha analizado los acuerdos sobre condiciones de trabajo en el sector público, junto a los secretarios de la Federación de Enseñanza, José Blanco, Sanidad, Humberto Muñoz, y Servicios a la Ciudadanía, Agustín de la Cruz.

El dirigente sindical ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que no recurra la Ley de las 35 horas, cuya entrada en vigor está prevista para el 16 de enero y afectará a más de 270.000 empleados del sector público en Andalucía.

Carbonero, quien ha admitido que, "pese al acuerdo firmado, la aplicación real de las 35 horas le genera incertidumbre por la actitud del PP", le ha pedido al presidente de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, que "de su boca salga la petición a Rajoy de permitir que se cumplan los acuerdos de negociación colectiva con el sector público en beneficio de los andaluces". Lamenta la actitud "esquizofrénica" del PP-A "que dice que no va a haber recortes pero a la vez adoptan medidas en otro sentido y no hace ninguna petición al Gobierno para evitarlo".

Para ello, los dirigentes sindicales consideran esencial llevar a cabo un cambio de la legislación actual para que no se impugne la Ley y se puedan aplicar las 35 horas, y que de la Conferencia de Presidentes salga un acuerdo para quitar los topes en la tasa de reposición del sector público. "Eso supondría creación de empleo y una mejora en la calidad de los servicios", apostilla Carbonero.

De hecho, según ha apuntado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, en el sector sanitario "estaríamos hablando de 3.000 nuevos empleos para cubrir siete millones de horas que se generan con la aplicación de la jornada de 35 horas semanales, unas 80 horas por trabajador".

Su homólogo en la Federación de Enseñanza, José Blanco, ha explicado que en el caso de este sector, en Andalucía también la Ley supone, además, recuperar las 18 horas para los profesores de enseñanza secundaria, "lo que implica 4.000 nuevos profesores, una mejor atención a la diversidad y más calidad en un sector en el que los recursos humanos son la garantía de una educación de calidad".

15.000 NUEVOS EMPLEOS

Por su parte, Agustín De la Cruz, coordinador del Área Pública y secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato andaluz, ha aseverado que las "administraciones públicas tienen sentido si los servicios que prestan son útiles y de calidad y eso se llama Ley de 35 horas". De la Cruz estima que la cifra de empleo que se puede generar está por encima de los 15.000 puestos de trabajo en todo el sector público andaluz, si bien ha matizado que "para sectores como el de Justicia o administraciones locales, habrá que buscar fórmulas que hagan efectiva las 35 horas".

"Lo idóneo y es lo que demandamos, es que la Administración implante la norma como medida capital", ha apostillado.

Los dirigentes sindicales insisten en la necesidad de aplicar las 35 horas semanales "y así lograr que se genere un empleo de calidad, que redundará en la calidad de la prestación de servicios públicos".

Asimismo, apuesta por convocar ofertas de empleo público de carácter extraordinario al margen de cubrir la tasa de reposición sino para "cubrir la realidad de las plazas que se necesitan", destacando la importancia del capital humano en áreas como la sanidad o la educación.

Además, pedirá una vez que entre en vigor el día 16 la medida de las 35 horas, prevén celebrar reuniones "para ver cómo se van a implantar las 35 horas y qué empleo neto se va a crear, más los incrementos".

A juicio del sindicato "la situación a nivel estatal, con una mayoría de nadie, hace que la responsabilidad está en el Gobierno del PP pero también en el resto, y si están de verdad por los servicios públicos el resto de partidos, es necesario que apuesten por implantar y extender las 35 horas y es necesaria la creación de empleo".

Sobre la situación de los trabajadores de Justicia, al ser trabajadores de la Junta pero estar bajo la competencia estatal, las partes "están buscando una fórmula para que también en Justicia la apliquen", apuntando que "la voluntad de los sindicatos y la Administración es que los de Justicia también se vean afectados por las 35 horas, aunque es cierto que el Gobierno central lo podía impedir con más facilidad por sus competencias", de forma que "los trabajadores de Justicia tendrán un tratamiento y una solución aparte".

"La Ley de 35 horas es clave para crear empleo y para unos servicios públicos de calidad" apunta CCOO, que insiste en la necesidad de "derogar la legislación para que no se impugne la Ley y se puedan aplicar las 35 horas a todo el sector público en igualdad" y pide que de la Conferencia de Presidentes "salga un acuerdo para quitar los topes en la tasa de reposición del sector público". "Eso supondría creación de empleo para Andalucía y una mejora en la calidad de los servicios públicos", asevera Carbonero.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073