Buscar

Destacamos
México extradita al narcotraficante 'El Chapo Guzmán' a EEUU

Turismo.- Junta cree que debería ser el Gobierno el que asuma las obras en los paseos de El Palo y Pedregalejo

13/01/2017 - 16:03

El consejero de Turismo, Francisco José Fernández, ha asegurado este viernes que las obras en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, incluidas en el Plan Turístico de Málaga capital, "no podrían ser" financiadas con dinero de su Consejería en el marco del nuevo plan, por lo que ha considerado que "debería ser el ministerio responsable de Costas el que debería atender ese coste", al ser zona de dominio publico marítimo-terrestre.

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

Cuestionado por la reunión mantenida este pasado jueves con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, para abordar la situación de dicho plan, Fernández ha señalado que en el encuentro, que "se desarrolló en términos cordiales", la Consejería planteó "que no era posible un tercer plan basado en el vigente hasta el año pasado porque hay un nuevo marco que regula las nuevas actuaciones que, a diferencia del anterior, marca un 30 por ciento como límite para infraestructuras".

Ha explicado que el concepto del nuevo decreto incide "en la creación de un núcleo fuerte de empresas turísticas, de producto, la potenciación de la innovación y digitalización de empresas; en definitiva, para el sector turístico y menos protagonismo para infraestructuras".

"Eso imposibilita que tengamos una financiación completa de cualquier actuación como la de Pedregalejo y El Palo, que no podría ser con dinero de Turismo", ha señalado el consejero, quien ha indicado que en la reunión "quedamos en que nosotros les acompañaríamos a pedirle al Ministerio de Medio Ambiente o de Fomento cualquier financiación posible para la realización de esas obras y que tendrían todo el apoyo nuestro", también para disponer de fondos europeos.

Fernández ha incidido en que "creemos que de infraestructuras no somos desde Turismo los que tenemos que financiarlas", apuntando que, como ejemplo, "le puse la A-7, que ha sido muy buena para desarrollar la costa oriental o la Costa Tropical y potenciar el contacto con Almería y no ha sido Turismo la que la ha realizado, sino en ese caso el Ministerio de Fomento".

Asimismo, ha señalado que "si hay fondos europeos que puedan venir de mano de otras consejerías, nosotros también los acompañaríamos", punto en el que ha indicado que "el paseo marítimo está en dominio público marítimo-terrestre y debería ser el ministerio responsable de Costas el que debería atender ese coste".

"Este plan está cerrado, hay que hacer uno nuevo, que tiene el condicionamiento del 30 por ciento para infraestructuras y el 70 por ciento para actividades ligadas directamente con el turismo y la promoción de las empresas turísticas y ahí no cabía ni Pedregalejo ni el Palo", ha incidido.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha afirmado que la proporción de la Consejería de Turismo de invertir un 70 por ciento al producto turístico y un 30 por ciento a obras "hace difícil tener el dinero necesario" para ejecutar las obras de mejora del paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo.

"El balance final de la reunión es positivo", ha apuntado De la Torre, al tiempo que ha dicho que hay "una parte incómoda y difícil" de la reunión que mantuvo con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, refiriéndose a la gestión del plan turístico de la Consejería. "Tendría que haberse impulsado de una manera más clara", ha sostenido.

En este sentido, ha señalado que hubo un cambio de criterio en la ley turística de la Junta en cuanto a las inversiones en productos y obras. "Nos parece bien ir vendiendo qué podemos ofrecer, pero la edificación privada de hoteles y restauración no es fácil que entre como inversión pública", ha especificado.

Por esto, ha explicado que la conclusión de la reunión es mantener una proporción de inversión del 30 por ciento a la obra y 70 por ciento al producto, complementada con fondos europeos, "que hace difícil tener el dinero necesario para hacer las obras de una zona que queremos que tenga su tirón turístico, no solo de playa sino de restauración y turismo idiomático", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073