Buscar

DESTACAMOS
Un filósofo y ensayista belga avisa: "La UE podría estar acabada a finales de año"

Los regantes cuentan con todas las fuerzas políticas de la Región, que son "leales a la causa"

13/01/2017 - 17:09

El PP asegura que es "un instrumento al servicio de los regantes en la búsqueda de soluciones al déficit hídrico"

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha iniciado este viernes una ronda de contactos con miembros de los diferentes partidos políticos con representación en la Región de Murcia para presentarles y hacerles partícipes de la iniciativa Círculo por el Agua. "Contamos con las fuerzas políticas de la Región, sabemos que son leales a la causa", ha señalado.

En concreto, Jiménez ha afirmado que todos los partidos de la Región "están a una" en la defensa del trasvase Tajo-Segura y "no hay ninguna grieta". En cuanto a nuevas medidas a adoptar para paliar el déficit de la cuenca o nuevos recursos que "hayan de venir" es donde "no sé si habrá alguna diferencia, y si es así ya la haremos notar a los medios".

Esta ronda de contactos, que ha comenzado con Ciudadanos y PP y que continuará el lunes con PSOE y Podemos, surge en el contexto de este nuevo Círculo por el Agua, integrado por regantes, productores agrícolas y universidades con la intención de "informar a la sociedad levantina de que tenemos un problema como sociedad" que "no atañe solo a los agricultores y regantes" sino que afecta "a toda la población".

Ese problema, según Jiménez, es un déficit hídrico que el Plan de Cuenca cifra en 400 hectómetros hídricos pero que el Scrats estima que es "bastante más".

Para precisar el volumen de déficit, el Sindicato ha iniciado una serie de estudios que determinarán las existencias de agua dentro de la cuenca, partiendo de la base de que "los recursos que tenemos los vamos a saber aprovechar con más eficiencia si cabe", en referencia a la reutilización de aguas depuradas o desalinización.

No obstante, "todo son complementos" y a las regiones del levante español "les falta un aporte de agua", según Jiménez, quien ha avanzado que dentro de un mes y medio, aproximadamente, ya tendrá sobre la mesa "posibles soluciones" a ese déficit hídrico que se trasladarán nuevamente a la sociedad y a las fuerzas políticas.

En este sentido, Jiménez ha avanzado que las soluciones que se establezcan se formularán al Ministerio, que es el órgano que en última instancia le compete resolver en esta materia, como representante máximo del Estado.

El presidente del Scrats ha señalado que una de las funciones más importantes de ese nuevo Círculo por el Agua conlleva una labor para "desmitificar esa imagen negativa que hay sobre los trasvases" y para "afianzar una obra hidráulica fundamental en el pasado, que asegura nuestro presente y nos da visos de futuro, que es el trasvase Tajo-Segura".

EL PP MUESTRA SU ADHESIÓN

Jiménez ha hecho estas declaraciones poco antes de reunirse con el secretario ejecutivo del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano, quien ha señalado que el Partido Popular "es un instrumento al servicio de los regantes y los agricultores en la búsqueda de soluciones al déficit hídrico".

La reunión a la que han asistido también la portavoz popular en la comisión de Agricultura, Medio Ambiente, Agua y Alimentación del Congreso, Ascensión Carreño y el diputado regional, Juan Pagán ha permitido trasladar el apoyo del PP a la campaña de concienciación social a nivel nacional que van a emprender los regantes del levante español, "colaboraremos en todo lo que nos demanden para que los españoles sean conscientes de la necesidades de agua que tenemos en nuestra Región" ha dicho Cano.

Tanto Cano como Carreño han expuesto ante el responsable del Scratsel trabajo desarrollado por el PP en el Congreso para impulsar un Pacto Nacional del Agua. "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo por conseguir el mayor consenso político para alcanzar un acuerdo nacional que ponga sobre la mesa soluciones y alternativas definitivas para terminar con la incertidumbre que padecemos por la escasez de agua", ha afirmado Cano.

A su vez, el secretario ejecutivo del PP en la Región de Murcia ha lamentado que partidos como Podemos "haya decidido desmarcarse ya en el primer paso para conseguir ese gran pacto", en referencia a su "falta de apoyo a la Proposición de Ley aprobada recientemente en el Cámara baja, a propuesta de los diputados populares".

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP considera "fundamental" que ese consenso se alcance primero en la Región de Murcia con un Pacto Regional, "por parte de nuestro partido no vamos a escatimar ni tiempo ni esfuerzo porque nos estamos jugando el futuro de la Región de Murcia" ha manifestado.

En este sentido ha vuelto a reafirmar la apuesta del PP por los trasvases, "en una región donde no llueve si no recibimos el agua de donde sobre difícilmente vamos a disponer de ese recurso, por lo que defenderemos la llegada de agua de otras cuencas como una premisa irrenunciable", ha dicho.

La portavoz de Agricultura, Medio Ambiente, Agua y Alimentación en la comisión del Congreso de los diputados, ha manifestado que hay que avanzar en una política de agua, apoyada en una planificación hidrológica que permita garantizar la protección medioambiental, la atención de las demandas y la gestión eficaz de las sequías e inundaciones.

"Una política solvente y solidaria, que requiere del diálogo con todas las partes implicadas, construida desde el consenso y la participación para lograr el mayor número de acuerdos en la definición del modelo de gestión del agua que queremos para España", ha señalado.

En el transcurso del encuentro, los representantes del Partido Popular han mostrado un gran interés por conocer los estudios promovidos por el Scrats donde se abordan actuaciones complementarias para alimentar el trasvase Tajo-Segura dotándolo de un caudal suficiente y continuo del que pueda nutrirse la agricultura de la que dependen miles de familias en la Región.

Previamente, Jiménez ha mantenido un encuentro con los representantes de Ciudadanos, que se han declarado como un partido "abiertamente favorable a las transferencias o trasvases" y van a apoyar "cualquier solución que tenga que venir", según el presidente del Scrats.


Otras noticias

Contenido patrocinado