Buscar

DESTACAMOS
Dinamarca, el país en el que se tienen relaciones sexuales más rápido

La AVV de Canamunt pide prohibir el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares

13/01/2017 - 17:32
Más noticias sobre:

La Asociación de Vecinos Canamunt ha decidido presentar alegaciones contra la comercialización de estancias turísticas en edificios de viviendas plurifamiliares y ha solicitado que no se lleve a cabo esta legalización y liberalización para comercializar las viviendas.

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

Según ha expresado la Asociación en un comunicado, les preocupa los cambios experimentados en los últimos años en el barrio, así como en el resto de la ciudad, "donde cada vez es más difícil obtener un alquiler a un precio razonable".

En este sentido, han detallado que en Baleares el alquiler de viviendas ha aumentado un 16,2 por ciento frente al 4,2 por ciento del estado español entre enero y junio de este 2016.

Esta subida de precio y la comercialización turística de la vivienda y el incremento de edificios de viviendas que se están destinando en hoteles de ciudad, "está causando una nueva gentrificación en nuestro barrio", han asegurado.

La AVV ha manifestado que "comprar o alquilar una vivienda es prácticamente imposible para un residente en nuestro barrio" y ha explicado que "paralelamente también lleva la pérdida de tejido vecinal, destruyendo comunidad y perdiéndose las relaciones humanas".

"En los últimos años ha cambiado la fisonomía de todo el centro histórico de Palma, convirtiendo el centro de Palma en un producto turístico de los especuladores tal y cómo ha pasado en el barrio Gótico de Barcelona", han denunciado.

La Asociación ha afirmado que se está asistiendo "a la toma del barrio y, por extensión, de la ciudad por grandes empresas especuladoras que adquieren o arriendan inmuebles ocupados o vacíos con objeto de cambiar el uso residencial a turístico, destinándolos a alquiler de viviendas o a hoteles de ciudad".

"Estas grandes empresas están desahuciando a familias incluido con menores en un tiempo expreso para poder especular con la vivienda se desplaza al residente poco productivo sustituyéndolo por el no residente altamente productivo por los especuladores", han destacado.

Por este motivo, la Asociación ha considerado que "la ciudad es para quien lo habita y no por quien la visita" y ha señalado que "se tiene que proteger en primer lugar los intereses de los vecinos y asegurar el acceso a la vivienda".

BUSCAR SOLUCIONES

Ante esta situación, la AVV ha considerado que "las Administraciones Públicas tienen que buscar soluciones por solventar y prevenir los efectos de esta presión turística".

Por otro lado, ha catalogado de "positiva" la llamada economía colaborativa y ha explicado que "se tendría que permitir el alquiler de una habitación de la vivienda donde el vecino reside, porque entendemos que este tipo de alquiler no causa este tipo de problemas".

Otras noticias

Contenido patrocinado