¿Usuario de elEconomista?

Franco, Mola y Queipo de Llano, ante los tribunales

Paula Tena | 17/10/2008 - 11:59
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,2 (42 votos)
franco-composicion.jpg
Enlaces relacionados

Las fosas de Garzón

Crímenes contra la humanidad

La Fiscalía recurrirá

Un "esperpento" y un "error"

En profundidad

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir 19 fosas para investigar sobre los desaparecidos en la Guerra Civil, ha levantado ampollas en la sociedad. Parece que el pasado sí va a ser removido, al menos por algunas de las personas que el auto incluye: Emilio Mola, Germán Gil y Yuste, Gonzalo Queipo de Llano o Francisco Franco son sólo un ejemplo de los 34 cargos de la dictadura que cita Garzón por la actitud virulenta con que actuaron durante la dictadura franquista.

El juez de la Audiencia Nacional pide imputarles y para ello ha solicitado los certificados de defunción correspondientes y ha reclamado al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".

Las 'caras' del auto de Garzón

El auto recoge diversas denuncias por presuntos delitos de detención ilegal basadas en los hechos que citan las mismas. Todas esas denuncias tienen un denominador común: recogen que a partir de 1936, durante la Guerra Civil y los años de posguerra, desde el Gobierno se llevó a cabo "un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes políticos a través de múltiples muertes, torturas, exilio y desapariciones forzadas". Pero, ¿cuáles son las declaraciones que recoge el escrito de los protagonistas?

Francisco Franco

El auto recoge unas declaraciones efectuadas por el General Francisco Franco en Tánger el 27 de Julio de 1936 al periodista Jay Allen, del Chicago Daily Tribune donde señala que: "Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio". El periodista hace hincapié en que para ese fin dentrá que "matar a media España" a lo que Franco responde: "He dicho que al precio que sea".

El auto de Garzón se hace eco también de otra de las declaraciones del Generalísimo donde señala que el adversario político era el enemigo a aniquilar: "Con los enemigos de la verdad no se trafica, se les destruye".

Emilio Mola

El vocal de la Junta Gereral de la Brigada, Emilio Mola, también queda recogido en el auto de Garzón. De él se recogen las siguientes palabras: "Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrarán un Presidente y cuatro vocales militares. El Directorio ejercerá el poder con toda amplitud, tendrá la iniciativa de los decretos leyes que se dicten, los cuales serán refrendados por todos sus miembros."

Además también señala como palabras de Mola que que "los primeros decretos leyes que se dicten serán los siguientes: A) Suspensión de la Constitución de 1931. B) Cese del Presidente de la República y miembros del Gobierno. C) Atribuirse todos los poderes del Estado, salvo el judicial, que actuará con arreglo a las leyes y reglamentos preestablecidos que no sean derogados o modificados por otras disposiciones. D) Defensa de la Dictadura Republicana. Las sanciones de carácter dictatorial serán aplicadas por el Directorio sin intervención de los Tribunales de Justicia".

Gonzalo Queipo de Llano

Gonzalo Queipo de Llano ocupó el cargo al frente de la Defensa Nacional General de la División. Según se señala en el documento, A mediados de 1936 el General señaló en los micrófonos de Radio Sevilla: "Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad". Además Queipo de LLano aclaró en el mismo medio lo que haría en caso de enfrentarse con el bando republicano. "¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré".

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 60

1
17-10-2008 / 12:18
fersyx
Puntuación -9

Me remito al comentario5 de la noticia Fraga y Aguirre:es un esperpento...,en este mismo diario.La estupidez humana no tiene edad,ni competencia,desde luego.

2
17-10-2008 / 12:41
JUAN ESPAÑOL
Puntuación -6

EL ROJERIO QUIERE DAR LA VUELTA A LA HISTORIA.

HONOR Y GLORIA A LOS PATRIOTAS ESPAÑOLES.

!VIVA FRANCO!!VIVA ESPAÑA!

3
17-10-2008 / 12:41
mediodia
Puntuación -36

Yo les desenterraba y les metia los huesos en la cárcel o a todos en una fosa comín.

4
17-10-2008 / 12:48
ruls
Puntuación -10

Habrá que decir las cosas como son, estos señores fueron unos genocidas, y como tal deben de pasar a la historia.

Lo que me extraña es que haya tantos demócratas de centro derecha incomodos con que se investigue la suerte de 100.000 personas, serán que les mola franco más de lo que están dispuestos a reconocer jejeje

5
17-10-2008 / 12:56
anonimo
Puntuación 28

Es curioso: puedo entender a las familias que quieran recuperar a sus muertos (de ambos bandos).

Pero lo que jamás entenderé es que con el dictador muerto y podrido, un juez ávido de focos, se dedique a pedir al registro civil si está muerto o no, porque no tiene nada que juzgar, y porque prácticamente, muchos de los políticos actuales y familiares tienen bastante que ver con el régimen.

¡Qué fácil es ser sea antifranquista ahora que el dictador está muerto y bien enterrado!. Si Franco murió en una cama es que había mucha gente acomodada y viviendo del régimen, mirando para otro lado con los abusos y porque los españoles nos da igual quien nos gobierne.

Si el camino de España es seguir viviendo de los rencores y las guerras del pasado, tener el placer de avisarme, porque un servidor prefiere emigrar a un país más tranquilo. Un país que treinta años después se dedica a buscar fantasmas, lo único que se merece es que se hunda en la miseria y no merece la pena trabajar por él.

6
17-10-2008 / 13:04
anonimo
Puntuación 32

#4

¿Crees que si hubiese ganado el otro bando no hubiese ocurrido lo mismo? Yo tengo clarísimo que no. Desde hace mucho tiempo además. Los dos bandos que se enfrentaron tenían claro el modelo de estado: una dictadura. Que fuera un genera o un comité tipo PCUS las diferenciaba.

Si vamos a desenterrar muertos, vamos a desenterrarlos todos. Vamos a investigar las matanzas a ambos lados. Vamos a investigar los que se aprovecharon para ajustar cuentas.

Pero vamos, parece mentira. Prácticamente la gente que tiene hasta 40 años no ha vivido la dictadura. Y aquí está: que si facha, que si rojo, que si comunista que si falangista. Ánimo. Con razón dicen que somos el culo de Europa. No me extraña, viendo en lo que gastamos nuestras energías.

7
17-10-2008 / 13:08
pepe
Puntuación 35

Los reyes catolicos tambien deben ser juzgados, por racismo y xenofobia ademas por los miles de muertos que hubo en 1492

Espero que Napoleon cuando sitio la ciudad de Zaragoza en el cual hubo multitud de muertos, los famosos martires de zaragoza, sea JUZGADO.

Son crimenes contra la humanidad y como dice Garzon no prescriben

8
17-10-2008 / 13:14
yo@que.se
Puntuación 3

#6

Corrijo:

"¿Crees que si hubiese ganado el otro bando no hubiese ocurrido lo mismo? Yo tengo clarísimo que no"

Quiero decir:

"¿Crees que si hubiese ganado el otro bando no hubiese ocurrido lo mismo? Yo tengo clarísimo que si"

No tengo ningún respeto por los políticos de la Segunda República que nos metieron en esto o por los partidos políticos y sindicatos de la época.

9
17-10-2008 / 13:15
Eduardo Aranda Godlewski
Puntuación 6

¿Y por qué no juzgamos a Adán, y a Caín, también?, y ya puestos al moro que invadió España en 711, por invasor, y a Boabdil, por cobarde?

¿Y por qué no también a mi portera, que me tiene una manía perra?

La Historia sucede humanamente. Esto ni es bueno, ni malo, sino que ES. Deberían de PENSAR.

10
17-10-2008 / 13:28
Jaume
Puntuación 1

Si señor, adelante. Que la historia los recuerde como asesinos,como genocidas y que la exaltación de estos asesinos sea considerada delito. El PP jamas gobernara mientras no se libre de los 2 millones de votos franquistas que aglutina. Estos votos les llevan hacer papelones como el espectaculo de fraga defendiento al genocida Franco. Oiga que esta todo escrito y documentado, las fosas existen, las calaveras con agujero de bala no son falsas. Que papelon esta haciendo el PP. Vaya papelon hace el democrata PP. Por favor.

11
17-10-2008 / 13:35
otro mas
Puntuación 3

Y los italianos también, el gobierno de Italia debe responder por la masacre de Numancia. Y Túnez por la de Sagunto. Ya que vamos, vayamos a por todos.

12
17-10-2008 / 14:08
Pablo
Puntuación 10

Veo que algunos "escribientes" alegan la consabida cantinela de comparar los genocidios franquistas con los imputados a los Reyes Católicos (ójala me explicarán exactamente de qué genocidios propiamente dichos hablan) o los de los romanos en Numancia. Sólo apuntarles que establecer los lazos entre estos "genocidios" y la situación actual de la sociedad sería bastante compleja, pero que, sin embargo, hacerlo con las instituciones y herencias que Franco dejó hace "sólo" 30 años es un ejercicio harto sencillo... ¿Hay que enumerarlas o explicarlas?

13
17-10-2008 / 14:12
RJ
Puntuación 9

Se le estàn olvidando unos cuantos màs, (Ceacescu, Stalin, Tito, Honecker, Che Guevara, Mao Tse Tung, Paul Plot y ya puestos, uno vivito y coleando, Fidel Castro). Igual resucitando a Franco, èste se pone a andar como Pinochet nada màs llegar a Chile. Què bien estaba este juez ocupandose del colapso de la Audiencia en vez de colapsarla màs si cabe. Y en mi familia hay muertos por los dos bandos.

14
17-10-2008 / 14:20
Un afectado
Puntuación 12

Uno de mis mas queridos antepasados, al que logicamente me une unos inmmensos vínculos sentimentales, fue maltratado, vejado y despues arrojado a una acantilado por los vikingos que atracaron en la costa de Gijón en el año 811 d.c.EXIJO que se aplique la ley de la MEMORIA HISTORICA y que me compensen por ello.

Quiero que el Juez Garzon hable con esos escandinavos fascistoides y que me haga un arreglo.Quiero que rastreen y levanten toda la playa de San Lorenzo hasta dar con los huesos de mi querido familiar.

15
17-10-2008 / 14:28
sergio
Puntuación 4

Soy Español, vivo en los Balcanes, aquí la guerra y matanzas finalizaron hace ya unos 8 años, y la gente mira al futuro...hasta en los balcanes, después de todo lo que se sufrió, se quiere ir hacia delante...España, con el actual gobierno, está en el culo de Europa, detrás incluso de los países emergentes...

16
17-10-2008 / 14:29
JJ
Puntuación 6

Punto 1.

-Tengo 30 palos, me la pela Mola, menos mola o me mola mogollón. Yo pago impuestos para que los funcionarios curren en los problemas actuales.

Punto 2.

-La doble moral de España es lamentable. Las únicas dictaduras que quedan (tambien genocidas) y que conocemos perfectamente todos los ciudadanos, son comunistas. Debería ser en un tribunal internacional donde ejerciese este personaje y por ende dedicarse a buscar a los responsables de las mismas, que aun estan vivos y aun matan.

Personalmente mi enemigo como ciudadano libre es el comunismo, no fotos en blanco y negro de dictaduras que, estoy seguro, ninguno de los que hemos intervenido en este foro conocemos.

Por cierto. Esto es otra bomba de humo, a más paro mas 'putileyes' inutiles para ocupar espacio en la prensa.

17
17-10-2008 / 14:30
José
Puntuación 13

Mi familia era militante de la CNT, muchos cruzaron la frontera con Francia, pero mi abuelo no quería marchar, por que él no hizo nada, cuando entraron los fascistas lo detuvieron y lo fusilaron. A su tío, cuyo hijo escapó a Francia, y no era militante de nada, le pusieron la pistola en la boca y allí quedó.



Si las víctimas de ETA, piden justicia por los suyos, porque nosotros no podemos pedir justicia por los nuestros, quizás defender la República, la Democracia y la Libertad, sigan siendo un crimen en este país.

Saludos

18
17-10-2008 / 14:31
sergio
Puntuación 6

Es más, este Garzón es cada vez peor...por qué no investiga donde se ha ido el dinero de la construcción, que es lo que nos ahoga y preocupa?...vaya país...

19
17-10-2008 / 14:52
ris
Puntuación 16

Que citen a declarar a Carrillo.

20
17-10-2008 / 14:55
crack 1929
Puntuación 9

ING GROEP (INGA.AS) A las 15:31 : 7,91 € Down 2,21 (-21,80%)

Bueno, vamos a hablar de ecoñomia que es de lo que se trata y no de chorradas que no interesan más que a los que quieren que nos peleemos entre nosotros.

Hoy el grupo ING se esta dando un hostiazo en bolsa histórico ¿Será el siguiente en caer?.

21
17-10-2008 / 15:00
txapel
Puntuación 2

Con los mismos argumentos que expone garzon tambien seran perseguibles los anarquistas de la epoca que estan vivos todavia. Somos como la bolsa, también volvemos atras, espero pero que la bolsa no llegue a cotizaciones de 1936.

22
17-10-2008 / 15:10
incredulo
Puntuación 5

Para txapel:

Pues creo que por ahí van los tiros (valga la redundancia). Esto ya apesta a cortina de humo de que te cagas...

23
17-10-2008 / 15:15
preocupao
Puntuación 2

Y hablando de todo un poco...(y para descansar..) ¿alguien sabe qué narices está pasando en estos momentos con ING? ¿alguien puede dar un poco de luz, indicar un link o algo así donde leer algo...? Creo que la hostia que se está pegando es como para dejar lo del carné de franco apartado hasta dentro de unos meses, vamos..!

24
17-10-2008 / 15:29
pibucor
Puntuación 3

A burro muerto la cebada al rabo. Españoles unos y los otros. Por mucho que se les juzgue, las atrocidades de ambos bandos ya no tienen solucion, aprendamos de esos erores.

25
17-10-2008 / 15:35
QUIJOTE
Puntuación -6

Bueno, el 7-noviembre-1936, empezó la masacre de los 5.000 asesinados en PARACUELLOS, CARRILLO (que aun VIVE), era CONSEJERO de ORDEN PUBLICO en MADRID, y el mismo día el consul de NORUEGA FELIX SCHALEYER, le previno que había muchos autobuses en la puerta de la cárcel Modelo, con lo cual ya estaba enterado, ¿SE HARA ALGO con este que aun VIVE?

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook