Buscar

El Departamento de Educación recibe 128 proyectos de innovación ligados a tiempos escolares flexibles

25/01/2017 - 14:36

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha recibido 128 proyectos de innovación ligados a una nueva organización de los tiempos escolares. Este es el segundo año que se ofrece a los centros la oportunidad de flexibilizar sus horarios para implantar proyectos de innovación que promuevan la mejora del aprendizaje y el cambio metodológico.

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en la que ha detallado que, por provincias, 82 centros de los que han presentado este tipo de proyectos son de la provincia de Zaragoza, 19 de Huesca y 27 de Teruel. Asimismo, 120 son públicos, 8 concertados y 37 son Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Entre los 80 centros de Infantil y Primaria que han presentado proyecto, hay 12 de Huesca, 6 de Teruel y 62 de Zaragoza, mientras que de los tres centros de Educación Especial, 2 son de Teruel y 1 de Zaragoza. De los 37 proyectos de innovación de CRA, 7 son de Huesca, 14 de Teruel y 16 de Zaragoza. De los 8 centros concertados, 5 son de Teruel y 3 de Zaragoza.

Ahora, el Departamento de Educación tiene un plazo de un mes para validar las propuestas. Si estas cumplen los requisitos, como garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación y garantizar los servicios de comedor y transporte, deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 15 de marzo de 2017.

Para que salga adelante, el proyecto debe obtener el respaldo de los dos tercios del Consejo Escolar, otros dos tercios de del Claustro y del 55 por ciento del censo de las familias. Como novedad, esta convocatoria permite el voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta. Asimismo, hay un reconocimiento a las familias monoparentales ya que tendrán derecho a emitir dos votos. El resto tienen un voto por progenitor.

CRA

El Gobierno de Aragón ha explicado que se ha atendido también la petición de tener en cuenta la singularidad de los Centros Rurales Agrupados (CRA). Hasta ahora, el proyecto debía ser aprobado en todos los centros que forman el CRA para poder ser implantado. En la nueva convocatoria, se aprobarán los proyectos que reciban por parte de las familias el voto afirmativo del 55 por ciento del censo total y ese mismo porcentaje en los dos tercios de las localidades que forman el CRA.

El objetivo principal de esta convocatoria "es seguir impulsando la innovación educativa como elemento de cambio y mejora en los centros educativos", han subrayado desde el Departamento de Educación.

Por lo que se refiere a los 79 centros autorizados para este curso, el Departamento está realizando un proceso de evaluación, seguimiento y asesoramiento en el que participan la inspección educativa, la red de formación del profesorado y la Dirección General de Innovación.

En concreto, se han mantenido reuniones con todos los equipos directivos, se han realizado visitas a los centros y se ha dado respuesta a las demandas y cuestiones surgidas desde todos los sectores de la comunidad educativa que sustentan estos proyectos.

Además, en los 79 centros, se han puesto en marcha las Comisiones de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos y han hecho llegar al Departamento su satisfacción por el desarrollo de los proyectos. También se ha podido confirmar "que tanto las acciones relativas a la innovación como los refuerzos y los servicios están funcionando con normalidad".

El Departamento de Educación espera que la oportunidad dada a los centros para flexibilizar sus horarios para implantar proyectos de innovación "sirva para que en la comunidad educativa se produzca el cambio metodológico que promueva la mejora del aprendizaje por el que se ha apostado desde la propia comunidad".


Otras noticias

Contenido patrocinado