Buscar

Deportes
El Sevilla pone pie y medio en la liguilla de la Champions tras ganar en el campo del Istanbul Basaksehir

Juntas Generales de Álava reclaman un calendario de trabajo para elaborar con urgencia una nueva Ley de Aportaciones

15/02/2017 - 18:50
Más noticias sobre:

Piden que la reforma sea "coherente con la capacidad de recaudación real de la hacienda alavesa y las características del Territorio"

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Álava han expresado "una vez más, su malestar" por el nuevo retraso que ha sufrido la renovación de la Ley de Aportaciones y han pedido a la Diputación Foral de Álava que negocie "con carácter de urgencia" un calendario de trabajo "exigente y riguroso" para la elaboración "en el menor plazo de tiempo posible", de una propuesta de reforma de la Ley de Aportaciones "coherente con la capacidad de recaudación real de la hacienda foral alavesa y las características socioeconómicas del Territorio".

En un comunicado, el grupo juntero del PP ha informado de que ha acordado este miércoles en el pleno de las Juntas generales una enmienda transaccional con EH Bildu, Podemos e Irabazi sobre el retraso de la Ley de Aportaciones, "cuyo plazo de vigencia expiró en 2011".

De esta forma, las Juntas Generales de Álava ha instado a todas las Instituciones implicadas a acordar una nueva Ley de Aportaciones que "asegure el equilibrio" entre los diferentes Territorios Históricos para poder "coordinar y armonizar" políticas "asegurando la igualdad efectiva de la ciudadanía independientemente de donde viva y corrigiendo los desequilibrios actuales".

Asimismo, han reclamado al Gobierno foral de Ramiro González que negocie "con carácter de urgencia" un calendario de trabajo "exigente y riguroso" para la elaboración "en el menor plazo de tiempo posible" de una propuesta de reforma de la Ley de Aportaciones que deberá ser presentada en la Comisión foral de Hacienda.

En este sentido, las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a "velar" para que la nueva Ley de Aportaciones "sea coherente con la capacidad de recaudación real de la hacienda foral y las características socioeconómicas de nuestro Territorio".

La portavoz del grupo juntero del PP, Ana Morales, ha defendido durante el pleno "un mecanismo de compensación con carácter transitorio" para Álava ante "el perjuicio que supone la caduca Ley de Aportaciones".

"CONFORMISMO"

La portavoz 'popular' ha criticado la "falta de valentía" de la Diputación Foral de Álava y el "conformismo del diputado general ante las directrices de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco". "El diputado general de Álava se deja llevar por los intereses de Bizkaia y del Gobierno Vasco despreocupándose de los intereses de los alaveses", ha insistido.

Morales ve "una falta de valentía por parte de la Diputación alavesa que es incapaz de manifestar su malestar ante Bizkaia y el Gobierno Vasco" y cree que la Diputación alavesa "ha dejado de ser un actor político para ser un mero espectador ante las directrices de Bizkaia y Gobierno Vasco".

Otras noticias

Contenido patrocinado