Buscar

Almonte y Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez apuestan por impulsar la figura de 'Darbón, el médico de Platero'

15/02/2017 - 19:13
Más noticias sobre:

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez han firmado un convenio de colaboración con el que quieren trabajar de forma conjunta para impulsar la figura de 'Darbón', el médico de 'Platero'. Se trata de Juan Bautista Darbón Díaz, nacido en Almonte, que forma parte de 'Platero y yo' y que ejerció como profesional veterinario en Moguer. Además, la localidad almonteña acoge la muestra 'Estampas de Darbón, el médico de Platero, en el 180 aniversario de su nacimiento'.

ALMONTE (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota de prensa, la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, ha asegurado que "el convenio es el primer paso de los vínculos que queremos establecer con la fundación y con Moguer". Se trata de un programa de actividades en torno al personaje y a la persona de Juan Bautista Darbón.

Juan Ramón Jiménez consagró literariamente en las páginas de su libro 'Platero y yo' la figura del veterinario Juan Bautista Darbón Díaz, a quien el Nobel moguereño denomina el médico de 'Platero' en su obra más universal.

El autor almonteño Santiago Padilla ha investigado la vida de este personaje, de padre francés y madre natural de Bollullos del Condado que nació y pasó su infancia en Almonte, y que es ahora motivo de una exposición titulada 'Estampas de Darbón, el médico de Platero, en el 180 aniversario de su nacimiento', que será inaugurada este viernes en la sala Salvador Távora de Almonte, en la Ciudad de la Cultura.

De este modo, la citada exposición ha sido causa de un convenio entre la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el ayuntamiento de Almonte. La firma del documento a cargo de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y del director de la fundación juanramoniana, Antonio Ramírez Almanza, ha tenido lugar este miércoles en el ayuntamiento, con la participación de la concejala de Cultura, Manuela Díaz, y del investigador y escritor Santiago Padilla.

Rocío Espinosa ha remarcado que el Ayuntamiento de Almonte inicia una etapa de colaboración con la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, implicándose en la divulgación de este singular almonteño de finales del siglo XIX que retrata el Nobel en 'Platero y yo', y que es, "casi dos siglos después de su nacimiento, motivo de unión entre los pueblos de Almonte y de Moguer".

Ramírez Almanza y Padilla han agradecido el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto, que va a permitir "recuperar desde la literatura la existencia de un personaje que nació en Almonte", según ha dicho Almanza, y que "encarna el mestizaje de la sociedad almonteña, que viene de lejos", ha agregado Padilla.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora